Descripción de la Exposición La Galería Valle Ortí presenta la obra de Anzo, uno de los artistas valencianos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, Representante español en las Bienales de Venecia (1968) y Sao Paulo (1969), su obra se encuentra entre las colecciones de destacados museos como el Museum Of Modern Art de Nueva York, el Kunstmuseum de Basilea o el Musée d'Art Modern de París. Representante brillante del Pop español, tras haber pasado por el Informalismo y la Neo-figuración, la serie 'Aislamientos' representa la resuelta intención del artista por lo que podríamos llamar una estética de la máquina o de la tecnología. Anzo pone así el tema del 'aislamiento' en el centro conceptual de su obra. El aislamiento es una metáfora potente de la deshumanización del individuo por el contexto maquinal en el que se ve progresivamente inmerso. Un símbolo alegórico del personaje aislado, cuya dinámica identitaria es sintomática de un conflicto interno problemático. Pero lejos de cualquier apropiación optimista y despreocupada de la técnica, enaltecedora de la ideología tecnocrática, la obra de Anzo crea un espacio de confrontación crítica. Un distanciamiento capaz de generar un diálogo fructífero con la denominada 'racionalidad instrumental' cuya intuición básica consiste en que las tecnologías no son simples medios para la realización de actividades humanas, sino también, poderosas fuerzas que configuran de modos radicalmente nuevos dichas actividades y sus significados. De ahí que el aislamiento del individuo, la hostilidad y tensión entre la intimidad y la alienación propia del individuo moderno planteen un espacio de experiencia y un horizonte de expectativas desde el que desarrollar una investigación constante en la línea de una teoría crítica de la sociedad contemporánea. Y para este propósito de confrontación y de análisis, el genio de Anzo apuesta estratégicamente por la utilización o apropiación de los recursos formales técnicos de la época así como por el uso de los elementos plásticos más aptos para su representación. De esta forma, Anzo sustituye los lienzos (óleos y acrílicos) por aluminios anodizados, haces metálicos, aceros inoxidables lijados o tratados al chorro de arena, pintura nitrocelulosa, fotolitos, dibujos sobre aluminio con velauras de color, etc. Y todo ello al servicio de unas formas propias de los nuevos soportes: laberintos tecnológicos, tuberías de conducción, fórmulas de conexión, elementos para máquinas y perfiles técnicos, turbinas, meandros, esquemas, circuitos y engranajes de las computadoras. Los 'Aislamientos' que Anzo propuso en los años 70 siguen hoy siendo de rabiosa actualidad, debido al planteamiento brillante de su poética, capaz de explicitar una tensión inherente entre el individuo y la tecnología. La creación constructiva rigurosa, y la composición sintáctico-semántica de sus piezas hacen de Anzo un maestro del distanciamiento, distanciamiento capaz de generar un espacio de reflexión no tanto político como antropológico y social.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España