Descripción de la Exposición
El proyecto, llamado Aislamiento, explora el propio concepto que evoca. Se remite a su origen etimológico; recorre sus lecturas identitarias, los llamados mecanismos de defensa, de control, incomunicación-comunicación, introspección y estados mentales; y lo aborda como la nueva política de interacción social que es hoy, ante los nuevos retos impuestos por la pandemia Covid-19. Y aunque pudiera sonar tautológico fue necesario reparar en la esencia del vocablo aislamiento y su proveniencia (aislar, isla) para reconocernos en él y poder hablar del fenómeno desde la propia condición de Isla que nos abrazó desde la cuna. Pero ha mutado su impacto en la sociedad. El confinamiento actual ha devenido también el mecanismo de control biopolítico más importante desarrollado por los gobiernos para controlar la propagación de la pandemia, y también la llamada “prisión blanda” o domicilio personal.
El estado de nuestra isla ha cambiado inevitablemente, ya que también se ha modificado para quienes viven en los continentes. (...) En pocos meses hemos pasado de ser una sociedad escrita a una sociedad ciber-oral, de una sociedad orgánica a una sociedad digital, de una economía industrial a una economía inmaterial, de una forma de control disciplinario y arquitectónico, a formas de control mediático-cibernéticas. (...) En la exposición, hay piezas recientes que se centran en la inmediatez de las circunstancias, así como otras que fueron previsorias del momento, obras que han recontextualizado su idea sobre la vida, la muerte, el tiempo, las relaciones, la distancia social, la incertidumbre, el control de datos, la vigilancia, la bio-inmunidad, la soledad… la isla, el aislamiento.
Ariadna Rivero and Claudia Taboada
Curadoras
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte