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Aire Magenta

Exposición / Max Estrella / Santo Tomé, 6 (patio) / Madrid, España
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Cuándo:
14 sep de 2023 - 28 oct de 2023

Inauguración:
14 sep de 2023 / 12 a 22 h.

Horario:
De lunes a viernes de 10:30 a 19:30, sábados de 11:00 a 14:00

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Max Estrella

Artistas participantes:
Inma Femenía

ENLACES OFICIALES
Web 

Teléfonos
913195517

Correo electrónico
carmengomez@maxestrella.com
Etiquetas
Instalación  Instalación en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Max Estrella presenta la obra más reciente de Inma Femenía (Pego, Alicante, 1985). Bajo el título Aire Magenta, esta es la segunda muestra individual de la artista valenciana en Max Estrella. Inma Femenía lleva diez años reflexionando sobre la imagen digital y las formas de percepción de la misma que están determinadas por el rango de longitud de onda del espectro electromagnético al que somos capaces de acceder. Esta exposición es resultado de un proceso de investigación cuyo objeto es ampliar el campo de visión de su práctica para ahora incorporar los dos espectros fronterizos e invisibles a nuestra experiencia perceptiva habitual, es decir, el infrarrojo y el ultravioleta. Como resultado de esta línea de trabajo, Femenía crea una nueva serie de obras específicas para esta muestra. El mecanismo de materialización de lo leve o inmaterial sigue siendo troncal en su proceso creativo. De manera añadida, lo intangible ahora va un paso más allá y no sólo encuentra su origen en la naturaleza digital de la información si no que tiene también una manifestación lumínica invisible para el ojo humano. Así, en estas nuevas piezas Femenía articula un puente hacia el umbral de lo imperceptible. La instalación titulada On Air consiste en una serie de láminas de PVC impresas en color y suspendidas desde el techo a modo de laberinto en la sala principal de la galería. Dichas impresiones son resultado de la apropiación de mapas de calor procedentes de satélites Meteosat que definen puntos donde el cambio climático ha tenido un impacto devastador. Esas capturas son sobredimensionadas hasta lograr una abstracción donde el color, y por tanto la luz, es protagonista, convirtiendo así un paisaje arrasado en uno sublime. En un segundo nivel de análisis, Femenía nos interpela a reflexionar sobre el origen de las imágenes en satélites que nos vigilan constantemente. Además de la limitación de nuestra privacidad, abre también una discusión sobre los niveles de contaminación del desarrollo tecnológico humano que impactan entornos más allá de la superficie terrestre. Black Mirror es otra de las instalaciones parte de la muestra. Compuesta por tres planchas de metacrilato negro, se inspira en la naturaleza de las pantallas de los teléfonos móviles cuando están apagadas. Como si de un espejo se tratara, refleja la realidad física en lugar de la digital. Se genera un diálogo entre luz y movimiento, en el que el cuerpo del espectador es confrontado con el espacio convirtiéndose en parte de la obra. En la sala pequeña queda instalada Ultravioleta una pieza que consiste en una lámpara de luz UV que transforma el espacio revelando las cicatrices invisibles que tras años de exposiciones han ido acumulándose bajo capas de pintura. Femenía con ella invita de nuevo a reflexionar sobre lo que vemos y lo que no somos capaces de ver. Finalmente, ubicada en la sala del fondo de la galería, se encuentra la obra Aire Magenta que además de dar título a esta exposición, lo hace a una serie de impresiones fotográficas sobre planchas de vidrio. Las imágenes son resultado de capturas del cielo diurno hechas con una cámara Full-Spectrum que es capaz de captar la luz infrarroja. La tecnología y el medio digital sirven de nuevo para acceder a modos de percepción inaccesibles para el ojo humano. Lo artificial, así, nos permite ver lo invisible materializándolo en una imagen. En la misma sala y tomada con la misma cámara Full Spectrum, se expone una fotografía del cielo nocturno titulada Electric Eye In the Sky. En ausencia de radiación procedente de nuestro sol, son las fuentes artificiales de emisión de luz las que quedan registradas en la imagen. Los satélites que constantemente observan la vida en la tierra y que transforman esa información en imágenes digitales son ahora retratados en forma de líneas de trayectoria. Inma Femenía vive y trabaja en Valencia. Sus últimos proyectos a destacar son Arc al Cel, una obra permanente en el CaixaForum de València; e Infraleve, su anterior exposición individual en Bombas Gens Centre d’Art de València, comisariada por Julia Castelló y Nuria Enguita. Además, durante su trayectoria ha participado en numerosas exposiciones colectivas tanto nacionales como internacionales, a destacar MK2, Düsseldorf en 2023; MG16, Colonia en 2022, La Capella de l’Antic Asil, Alcoy en 2021 y Sala La Vicaría Puente de Génave, Jaén, en 2020. En 2017 fue nominada al premio The Paulo Cunha e Silvia Art Prize de Porto y ese mismo año fue ganadora del premio Senyera de Artes Visuales de València. El trabajo de Inma Femenía ha sido adquirido por diferentes instituciones como la colección DKV, la fundación Per Amor a l’Art (Bombas Gens), la Generalitat Valenciana y la Fundación “la Caixa”.


Entrada actualizada el el 13 sep de 2023

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