Descripción de la Exposición
La exposición colectiva Aún vivo, que ocupa la Galería Parque, propone una reinterpretación de la naturaleza muerta, un género artístico histórico que se remonta a la Antigua Grecia y el concepto de "vanitas". La expresión, que tiene orígenes bíblicos y significa "vanidad de vanidades", se atribuye a imágenes que critican la frivolidad humana, utilizando símbolos que representan la fragilidad de la vida y que nos recuerdan que los bienes materiales son insignificantes ante la muerte.
"Si el valor simbólico de las naturalezas muertas está íntimamente ligado a la vanitas, siguiendo la idea de muerte en la tradición judeocristiana que constituye la base del pensamiento occidental, en dirección opuesta es posible adentrarse en la Historia reciente de Arte contemporáneo y entender cómo este tema muchas veces puede asociarse a otras lecturas. Esto es lo que propone esta exposición”, definen los comisarios.
Tomando estos referentes histórico-artísticos, la exposición gira en torno al uso de la fruta fresca en el arte contemporáneo, “pensando la fruta como símbolo fundamental de la naturaleza humana, permeando diversos aspectos: alimentación, erotismo, vida-muerte, entre otros”, cuentan .
El punto de partida curatorial es la obra de Estevão Silva, el primer y único artista académico brasileño negro reconocido en vida por su producción pictórica de bodegones. "Se dice que el artista colocó una fruta detrás de sus lienzos para que el público pudiera oler sus imágenes. Cierto o no, esta información agrega otras capas reflectantes a la pintura, como una instalación, un carácter efímero y una transformación total de la pintura. vida", reflexionan.
Partiendo de la "provocación que nos despiertan los rumores sobre la obra de Estevão Silva", la exposición presenta obras que contienen frutas como materia prima que irán cambiando a lo largo de la exposición, siguiendo el paso del tiempo y la transformación de la vida.
Entre las frutas que componen la exposición destaca la sandía, símbolo de la resistencia palestina desde la prohibición de los colores de su bandera en 1980. Esta fruta será cambiada periódicamente a la entrada del espacio expositivo, a modo de "alegoría de la vida". " y un manifiesto de apoyo al pueblo palestino. Los curadores de la exposición se posicionan abiertamente a favor de la causa.
Participan en la exposición: Ana Linnemann (RJ) + Pat Kilgore (EE.UU.), Bruno Faria (PE), Camila Moreira (MG), Carol Azevedo (PE), Darks Miranda (RJ), Ernesto Neto (RJ), Herbert De Paz (RJ), João Livra (SP), João Porto (RJ), Leandra Espírito Santo (RJ), Karlla Girotto (SP), Mônica Coster (SP), Nati Canto (SP), Nydia Negromonte (MG), Paulo Nazareth ( MG ), Xico Chaves (MG), Zé Carlos García (SE) y Zé Tepedino (RJ).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España