Descripción de la Exposición
El ruido crea el silencio, y el polvo vacía más el vacío. Pero el polvo es, a su vez, el sutil testigo de que también hay movimiento en lo que parece muerto.
En la primavera de 2020, aún en pleno confinamiento, empezamos a buscar en los restos de polvo de lo que estaba vacío. Intentamos oír el polvo que guarda el Museo de Bellas Artes de Bilbao: polvo sónico y polvo físico. Y junto a ellos, otras impurezas metafóricas, a menudo de gran importancia en el día a día del museo, pero que quedan ocultas de la mirada de los visitantes. Desde entonces, hemos recogido diferentes voces, sonidos e imágenes de la vida íntima del museo y del edificio que lo alberga y las hemos clasificado, ordenado y editado según sus sistemas de catalogación.
Al igual que el polvo se adapta a los lugares, este es un proyecto que se extiende y multiplica en sí mismo.
Xabier Erkizia / Maialen Lujanbio
---------------------------------
El proyecto aHUTSAK HARTUa (traducción libre del euskera, tomar el vacío, cubierto por el polvo, tomada por la voz) nace como una propuesta del artista sonoro Xabier Erkizia y la bertsolari y escritora Maialen Lujanbio junto con el Museo de Bellas Artes de Bilbao en un momento muy concreto de nuestra contemporaneidad: el confinamiento colectivo en 2020 a causa de la pandemia. Ese insólito punto de partida se expandió y desarrolló durante tres años hasta fusionarse con otra situación también extraordinaria en la historia del museo, como es la obra de ampliación que actualmente se está llevando a cabo.
Dos excepcionalidades, por tanto, que han provocado a su vez situaciones inéditas: el “vaciamiento” temporal de los espacios del museo: la ausencia de sus visitantes, en el primer caso, y el desplazamiento de las obras de arte, en el segundo.
El paisaje sonoro que han generado ambos acontecimientos -sus sonidos, voces, ecos y silencios- ha sido escuchado y registrado durante los tres últimos años por Erkizia y Lujanbio para formular este particular registro inmaterial de la interacción con la institución, “del aire y el polvo que habita el museo”. El retrato sensorial del museo incluye pasos, presencias, reverberaciones, la huella sonora de máquinas y personas, grabaciones vibracionales de esculturas de hierro, fenómenos ultrasónicos, silencios…
A partir de un trabajo de grabación de más de 30 horas de audio -aéreo, infra y ultrasonido, frecuencias electromagnéticas, fenómenos vibracionales y archivo de ecos de los espacios…-, aHUTSAK HARTUa propone una experiencia sensorial de encuentro con el espacio del museo y una memoria de su aura sonora que termina por acomodarse en diversos formatos y soportes.
El resultado crea un entorno de palabras, sonidos e imágenes que Erkizia y Lujanbio han articulado en un ecosistema sonoro con cuatro elementos interconectados:
- Publicación
- Instalación sonora
- Performance
- Microsite
Publicación
El libro aHutsak Hartua funciona como eje principal de la propuesta. Se trata de un catálogo poético de textos, registros sonoros e imágenes agrupados en formato híbrido: un libro en papel que incluye una memoria USB.
Combina de este modo el soporte tradicional, con 168 páginas para los textos e imágenes tomadas durante el proceso de grabación, y un dispositivo digital que almacena 33 tracks de audio, que suman unas dos horas de escucha.
Incluye, además, como prólogo principal, el ensayo “Polvo: el exilio de las cosas”, a cargo de Michael Marder -profesor de Investigación de Ikerbasque. Fundación Vasca para la Ciencia-. Otro prólogo de Erkizia y Lujanbio explica el sentido y la genealogía del proyecto. Seguidamente, los 33 capítulos en que se divide el libro contienen textos de los dos artistas: poéticas, aforismos, ensayos y otros escritos vinculados a la escucha que Lujanbio define como “excavaciones en el oído”.
El libro ha sido diseñado por el estudio navarro de diseño gráfico y comunicación Franziska en una cuidada edición limitada de 100 ejemplares numerados.
Instalación sonora
aHUTSAK HARTUa se formula aquí como una invitación a la escucha del registro sonoro de los espacios del museo a través de las grabaciones realizadas durante tres años. A partir de este núcleo sonoro, la propuesta se expande, además, por otros espacios expositivos contiguos.
El dispositivo base de la instalación consiste en un montaje mínimal en una única habitación (sala 21), que invita a una forma de visita -estar en vez de transitar- que responde a su naturaleza sonora, a la presencia inmaterial del proyecto.
Consta de altavoces unidireccionales con tecnología ultrasónica que permite emitir un sonido preciso que, como si fuera un haz de láser, atraviesa y apela al visitante en puntos muy concretos de la sala. Como estratos invisibles, los audios se proyectan y entrecruzan en experiencias ilimitadas y siempre diversas.
Un registro sonoro de la experiencia sensorial en torno a la instalación se incluirá dentro de los contenidos del microsite.
Performance
Erkizia y Lujanbio realizarán una acción performativa para la presentación del proyecto de la que se dejará constancia audiovisual en el microsite que aloja la web del museo.
La idea inicial plantea como una acción a puerta cerrada de ambos, que se moverán por diferentes espacios del museo para transmitir la reactivación de la voz acústica del museo. Se completará con una lectura poética parcial del libro.
Microsite
Este espacio alojado en www.bilbaomuseoa.eus está concebido como una parte más del proyecto, que refleja su fundamental identidad sonora y aglutina sus contenidos en seis apartados:
- Introducción: descripción textual y audios de los artistas sobre el proyecto
- Publicación: texto y video unboxing
- Instalación: texto explicativo y registro en audio de la instalación
- Performance (video)
- Audios (3) de 11 min de duración cada uno (33 min)
- Galería de imágenes: making of, presentación y performance
--------------------------------------
Los edificios tienen vida propia, tras cerrar las puertas, una vez cerradas las ventanas; aunque estén desiertos.
Al cerrar los edificios se abre un interior de par en par: una turbada y turbadora calma de sonidos apenas audibles de la microerosión de los micromovimientos de las micropartículas. La inmovilidad que no cesa de suceder. Ruidos constantes que crean el silencio.
Cuando nadie lo mira, cuando no hay visitantes, el Museo es un enorme animal dormido, de piedra y yeso, cuyas constantes vitales se pueden oír.
Todo está apagado. Excepto las luces de emergencia.
Pero la emergencia está fuera.
En la primavera de 2020, con motivo de la pandemia de COVID-19, se decretó el confinamiento general en Euskal Herria y en muchos países del mundo. Se cerraron los edificios públicos y se cancelaron todas las actividades. El encierro que no tenía fecha límite y aquel parón sociocultural generalizado despertó en nosotros algunas reflexiones: qué son las obras de arte cuando nadie las mira; qué se oye entre las paredes del museo, cuando no hay nadie y a nadie se espera… De esa curiosidad nace este libro que ahora tienes en las manos y que forma parte de un proyecto más amplio.
Iniciamos el trabajo como un intento de atrapar el aliento del Museo de Bellas Artes de Bilbao en aquel momento de obligado silencio.
El ruido crea el silencio, y el polvo vacía más el vacío. Pero el polvo es, a su vez, el sutil testigo de que también hay movimiento en lo que parece muerto.
Empezamos a buscar en esos restos de polvo de lo vacío.
Este proyecto partió como una forma de escuchar el polvo: polvo sónico y polvo físico. Así como otros polvos metafóricos, que de la misma manera se ocultan: los rastros de los trabajos invisibles, los innobles materiales que envuelven las sublimes obras de arte, la suciedad creada para colgar lo bello, lo que subyace bajo lo tapado, el sucio del blanco, los ruidos del silencio, las sombras de lo iluminado.
La situación de emergencia, sin embargo, fue modificándose en sus normas y al poco tiempo, aunque con estrictos protocolos, se reabrió el museo. Paradójicamente, sabíamos que iba a volver a cerrarse por el proyecto de renovación del mismo, lo que implicaba otro vacío irrevocable. Y, por lo tanto, conscientes de que lo que hoy es el Museo pronto no lo será, esta obra quiere ser el último retrato de los ruidos y polvos de un edificio que va a cambiar definitivamente.
Hemos recogido voces, sonidos e imágenes de la vida íntima del Museo y las hemos clasificado, ordenado y editado según sus propios sistemas de clasificación.
Hemos realizado estudios fonológicos del edificio que se abrió en 1945, hemos radiografiado los sonidos de forma ultra e infra, escudriñado con el oído, escuchado lo que no se oye, tomado notas de ecos… Hemos habitado el propio Museo.
He aquí la excavación del aliento del edificio. Del vacío ocupado.
Una recolección de ruidos y polvos.
--------------------------------------
Xabier Erkizia / Maialen Lujanbio
Xabier Erkizia (Lesaka, Navarra, 1975)
Artista sonoro, investigador independiente, comisario y productor, su trabajo se centra en la fenomenología sonora en su más amplio espectro, haciendo énfasis en las formas de escucha que generan diferentes situaciones socioculturales. Durante los últimos 20 años, sus instalaciones sonoras, grabaciones, composiciones musicales, creaciones para radio, proyectos en colaboración o improvisaciones en grupo han sido presentadas en diversos lugares de Europa, América y Asia. Es uno de los responsables del evento Ertz (1999-2018). Fue coordinador del Departamento de Sonido del Centro de Creación Contemporánea Arteleku (San Sebastián, 1999-2018) y ha comisariado exposiciones y programas para museos, centros de arte y festivales. Es miembro de la asociación Audiolab y fundador de Soinumapa.net, mapa sonoro del País Vasco, activo desde 2005. Actualmente es docente en la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián.
Maialen Lujanbio (Hernani, Guipúzcoa, 1976)
El trayecto profesional de Maialen Lujanbio está completamente ligado al mundo de las letras. Lleva desarrollando su carrera de bertsolari más de 30 años. Ha obtenido la txapela en la Bertsolari Txapelketa Nagusia en 2009, 2017 y 2022, por lo que es la vigente campeona y una de las principales referencias de la evolución actual del bertsolarismo. Aunque se la conoce sobre todo por su labor en este campo, ha desarrollado diferentes proyectos artísticos, performativos, musicales, radiofónicos, etcétera, partiendo siempre desde la palabra, la voz, la improvisación y la oralidad. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España