Descripción de la Exposición
En un momento de relectura y puesta en crisis sobre el paradigma de las prácticas artísticas en el Estado Español durante los años 80 y su vinculación con los cambios políticos que se habían desarrollado en el país desde la muerte de Franco y la llegada de una silenciosa y pactada democracia, parece pertinente plantear una revisión del trabajo que desde Andalucía realizaron el colectivo Agustín Parejo School (APS) desde 1981 hasta 1994 en una experiencia clave para ver cómo máquina poética y política, crítica y sentido del humor se tramaban en un proyecto que tomaba la calle y cuestionaba el estatuto de lo artístico, sus instituciones y sus maneras de agenciamiento.
Cuando se cumplen diez años de su disolución, resulta necesario plantear un trabajo riguroso de investigación y difusión sobre los modos de hacer de este "grupo de acción artística" que se forma en torno a 1981 por varios estudiantes de Filosofía y Letras y Magisterio, y que durante esos 14 años de trabajo colectivo desarrollaron instalaciones, carteles, octavillas, vídeos, producciones musicales, postales, acciones de calle, piezas metálicas de fundición, obra cerámica, camisas estampadas con poemas, etc. en las que subvertían los canales de producción y difusión del arte y se adelantaban a las nuevas maneras de producción de otras formas de hacer política desde dentro y fuera del arte como vemos en la actualidad.
Entre sus fundadores, estaban Rogelio López Cuenca, Jorge Dragón y Alberto López Cuenca, y llegaron a ser en torno a diez personas, que combinaban las lecturas críticas respecto al discurso artístico con el interés por cuestiones sociales conflictivas y que en su trabajo establecieron alianzas con otros movimientos sociales.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España