Descripción de la Exposición
Agua + Fuerte, exposición del artista Gilberto Salvador mostrando grabados en grandes dimensiones, impresas en la técnica en metal.
Grabado es un múltiplo de una obra de arte, reproducida a partir de una matriz, numerada y firmada una a una componiendo así una edición restringida.
La técnica del grabado en metal es una de las más antiguas, hay obras datadas de 1500. El empleo de matrices de metal, antes restringido a la orfebrería, posibilitó el surgimiento de las técnicas del grabado en metal. El grabado en encavo, así llamado como oposición al grabado en relieve, deposita la tinta en los surcos realizados por la grabación.
En la elaboración del agua fuerte, la base está recubierta con un barniz aislante; Luego se realizan cortes con el buril u otro instrumento que presente un extremo metálico, configurando de esta forma la imagen deseada. Finalmente la representación emerge en los puntos desprovistos de barniz, posibilitando la actuación del ácido, el cual produce los surcos en los que la tinta será depositada. En este procedimiento el agua fuerte, capaz de generar rasgos libres, se opone a la rigidez técnica del instrumento, el buril, produciendo así una representación semejante al diseño, el artista obtiene gradaciones de tono y una infinidad de texturas visuales. Se logra una gama de tonos que van desde lo más claro hasta el más profundo oscuro.