Descripción de la Exposición
San Sebastián, 20 de mayo de 2021. Una gran exposición del artista donostiarra José Ramón Amondarain estará abierta al público durante toda la temporada alta estival.
JOSÉ RAMÓN AMONDARAIN (San Sebastián, 1964)
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de Pintura. Su formación continuó en Arteleku (San Sebastián). Posteriormente disfrutó de una Residencia en el programa de estudios en la Künstlerhaus Bethanien (Berlin).
Ha expuesto en salas institucionales como la Sala Rekalde, Bilbao; Museo Guggenheim, Bilbao; Museo Patio Herreriano, Valladolid; DA2, Domus Artium, Salamanca; CAAM, Las Palmas de Gran Canarias; Palais de Beaux-Arts, Bruselas; La casa Encendida, Madrid; Koldo Mitxelena, San Sebastián; Museo Galdiano, Madrid; Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria.
Ha participado en distintas ferias internacionales como ARCO, Madrid; ART BASEL, Basilea; ART FORUM BERLIN, Berlín; ART AMSTERDAM, Ámsterdam; ART BEIJING, Beijing.
Tiene obra en el Museo ARTIUM de Vitoria, Museo Reina Sofía de Madrid y en colecciones como la Fundación La Caixa de Barcelona, CA2M de Madrid, Unión Fenosa de La Coruña o Banco de España.
Ha obtenido, entre otras, la Beca Grupo Endesa en 1993 y la Beca Botín en 1999, así como la de la Academia de España en Roma en 2018-2019.
Sin lugar a dudas, José Ramón Amondarain es uno de los artistas vascos más brillantes, pero trasciende lo local para estar presente también en los debates internacionales producidos en las últimas décadas sobre el campo pictórico. Es un buen ejemplo de artista poliédrico, capaz de abarcar un amplio abanico de procedimientos materiales y conceptuales.
LA EXPOSICIÓN
Agitar las imágenes es la primera exposición retrospectiva que repasa en profundidad el trabajo de José Ramón Amondarain, durante más de 30 años, y agrupa más de 200 piezas realizadas a lo largo de prácticamente todas las etapas creativas del artista donostiarra. El comisario Francisco Javier San Martín y el propio artista han realizado una cuidada selección de obras que representan cada una de sus diferentes series. En palabras de San Martín, «tres décadas de una mirada atenta al mundo, a la sociedad contemporánea, pero no menos atenta al frente interior del arte, al trabajo de artistas contemporáneos o de la tradición modernista».
Quizá sorprenda a quienes siguen el trabajo del artista que la exposición se centre en la escultura, ya que es más conocido por su obra pictórica, pero es que la escultura ha estado siempre presente en su trabajo de taller y, de una manera u otra, en todas sus exposiciones. Se trata, por tanto, de reivindicar este aspecto de su obra y ponerlo en relación con el conjunto de su trabajo artístico.
Las piezas ocupan el magnífico espacio de la sala Kubo Kutxa apropiándose de él, habitándolo, en una disposición elegida y estudiada por Amondarain para lograr un resultado acorde a su idea de lo que debe ser una exposición. La idea de un gran espacio ocupado por un bosque de esculturas estratégicamente diseñado, o la agrupación de las piezas, son importantes como parte de la definición de este proyecto en el que el artista hace un balance de su carrera.
Las obras proceden mayoritariamente de la colección del artista, pero la selección se completa con aportaciones de colecciones particulares; galerías como Altxerri (Donostia / San Sebastián), Lumbreras (Bilbao) o Trinta (A Coruña); y algunas instituciones como Artium, Museo de Bellas Artes de Bilbao o Fundación Naturgy, que generosamente han cedido temporalmente sus piezas.
Agitar las imágenes es una expresión del propio artista con la cual quiere reivindicar su posición de diálogo con la Historia del Arte, a través de la apropiación, el desvío, la copia o la parodia, pero también con las imágenes cotidianas. Agitar las imágenes implica recoger elementos ajenos, en este contexto de hiperabundancia, y ponerlos en acción. Cualquier apropiación, en el contexto contemporáneo, es inevitable o irreprimible, pero también es funcional y productiva; en ese delgado filo se ha generado el trabajo que mostramos en esta exposición.
La muestra se despliega por los tres espacios de la sala Kubo Kutxa. En el de la entrada se presentan dos series que abordan la relación de Amondarain con el legado moderno y su actualización en el trabajo del taller: sobre las paredes, los Anagramas, piezas de poliéster en las que el nombre de un artista, trastocando el orden de las letras, deviene en una frase relacionada con su trabajo, o más bien con la percepción que Amondarain tiene de este trabajo. Y en el espacio de la sala, la serie de Aviones, pequeñas piezas de aeromodelismo cubiertas con motivos característicos de pintores especialmente próximos al artista, donde la pintura se hace camuflaje y también homenaje.
En la sala principal se muestra, en un conjunto denso y superpoblado de esculturas sobre peanas, buena parte de la variedad del trabajo escultórico de Amondarain. Se exhiben desde piezas de grandes dimensiones, como El corte o Punto ciego, Háptica o Cuánto de quién, hasta diminutos fragmentos experimentales; desde esculturas tempranas en plomo u óleo, hasta piezas recientes en diversos materiales, algunas de ellas realizadas durante el propio proceso de preparación de esta muestra. Sobre uno de los muros, una serie de impresiones a modo de carteles o manifiestos, muestran procesos de trabajo, de ideas o sugestiones, que acompañan el trabajo del artista en el taller y que funcionan como un diario en imágenes; destellos de imaginación que realimentan el deseo de volver al taller.
Y, por último, en la tercera sala, una proyección nos ofrece una sucesión de imágenes con las que Amondarain ha trabajado para el desarrollo de sus obras a lo largo de toda su trayectoria artística. Esta singular mirada hacia atrás nos permite intuir su manera de trabajar por el modo en que se articulan entre ellas, en un entorno voluntariamente vacío de obras, donde lo visto en la sala anterior se encuentra con un mundo de referencias francamente reveladoras.
EL COMISARIO
Francisco Javier San Martín (Donostia / San Sebastián, 1954). Licenciado en Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, es Doctor en Historia del Arte, historiador y crítico de arte. Profesor Titular de Teoría e Historia del Arte del siglo XX en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.
Ha comisariado numerosas exposiciones. Entre las últimas destaca Pintura de cámara, Koldo Mitxelena, San Sebastián, 2002; Gure Artea 2002, Sala Rekalde, Bilbao y CVA 1980-1984-Artium. Centro de Arte La Panera de Lérida, 2004- 2005, No, Global Tour. Santiago Sierra, en Artium de Vitoria, 2011.
Colabora regularmente en revistas de Arte Contemporáneo donde publica textos de crítica y de historia del arte contemporáneo. Ha publicado en los últimos años numerosos textos de introducción en catálogos de exposición, prólogos de libros, participación en libros colectivos, etc.
Ha publicado más de veinte libros y monografías, entre los últimos Últimas tendencias: el arte desde 1945, en el libro colectivo Juan Antonio Ramírez (dir.), Alianza, Madrid, 1997; Piero Manzoni, Nerea, Madrid, 1998. La fotografía en el arte del siglo XX, Diputación Foral de Álava, Vitoria, 2001 (coord.), Dalí-Duchamp, una fraternidad oculta, Alianza, Madrid, 2004 y Juan Antonio Ramírez (dir.), Escultecturas margivagantes. La arquitectura fantástica en España, Siruela, Fundación Duques de Soria, Madrid, 2006; Oteiza. Laboratorio de papeles, Fundación Museo Jorge Oteiza, Pamplona, 2006, y Una estética sostenible. Arte en el final del estado del bienestar, Cátedra Jorge Oteiza, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2007. Su último libro: Guía para el arte del Siglo XXI, BilbaoArte, 2019.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España