Descripción de la Exposición
“Coger una fotografía con los dedos sucios” es el título de la exposición de las artistas Laura Gallegos, Helena Ruiz y Paula Vilageliu que se presenta en la Fundación Felícia Fuster. Las tres artistas son graduadas en Bellas Artes (curso 2021/2022) y, en esta exposición, presentan obras que han sido desarrolladas en el trabajo de fin del grado o nutridas por la investigación que llevaron a cabo.
El título de la exposición interpela al concepto de rastro desde dos vertientes: por un lado, habla del acto de fotografiar y del vínculo con el referente. Por otro lado, apela a las posteriores modificaciones que se pueden realizar. Al mismo tiempo, las imágenes mentales planteadas por el título son múltiples. Hablar de “dedos sucios” remite a la proximidad con el material, a la voluntad de tocarlo, manipularlo, transformarlo e incluso estropearlo. La sentencia también reivindica la valentía a la hora de hacerlo: ensuciarse, para generar algo nuevo, para registrar, para activar, para recordar. En definitiva, crear para no estar quieto, algo muy importante, sobre todo en el contexto global de incertidumbre en el que han sido creadas estas piezas.
La obra de Laura Gallegos reflexiona sobre la pérdida y la ausencia. A través de su archivo y de su álbum personal trata el tema de la memoria y del hecho de afrontar la muerte, sobre todo en el ámbito del hogar. En su obra combina la obra pictórica con el audio, la fotografía y la edición gráfica.
En cuanto a Helena Ruiz, utiliza la pintura para indagar y entender la imagen digital. Durante el proceso de traducción de esta sobre el soporte físico pone de manifiesto cuestiones intrínsecas del mismo lenguaje pictórico. Así, la imagen inicial queda sometida a toda una serie de transformaciones para convertirse, finalmente, en una superficie vibrante en la que hay almacenadas diferentes capas de sentido.
Por último, Paula Vilageliu presenta un trabajo que recorre los límites entre la escultura y la acción. Las piezas surgen de su cuerpo, intersecciones, huecos y puntos de confluencia de este con el espacio que habita. Las obras que presenta funcionan como pequeños registros, como si se tratara de una especie de juegos, que nos transportan a nuestro entorno cotidiano.
Esta exposición se enmarca en la colaboración establecida entre la Fundación Felícia Fuster y el Grupo de Innovación Docente Consolidado Arte, Profesional y Docencia (Facultad de Bellas Artes, UB), con la programación de exposiciones con estudiantes de diferentes niveles del Grado en Bellas Artes.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España