Descripción de la Exposición
After the whale es el resultado de un ambicioso proyecto expositivo de Manuel Vilariño, en que el artista realiza una poética lectura sobre la vida y la muerte, dos de sus temas más recurrentes, con los que personifica seres y elementos de la naturaleza salvaje.
El Museo de Belas Artes da Coruña, como institución viva y dinámica y dentro de las conmemoraciones del centenario de su creación, asume el reto de mostrar, sin perder sus referencias históricas, aquellos discursos expositivos que nos permiten conocer e interpretar el pensamiento y los modos de acción del arte contemporáneo.
LA EXPOSICIÓN
A través de un intenso ejercicio de rememoración, las obras de Vilariño se presentan como "contrapunto" a las obras del Museo de Belas Artes, llevando a cabo una revisión de los géneros artísticos tradicionales como paisaje, retrato, desnudo y naturaleza muerta; incorporando en las salas del museo una selección de sus obras y creando un diálogo creativo entre ellas y las piezas de la colección permanente.
Así mismo, el artista se interroga sobre la naturaleza de la fotografía y su presencia en un museo de bellas artes, revisando la hegemonía del arte occidental poniendo como contrapunto obras de arte oriental y africano, a través de música, escultura y poesía.
La intervención del museo inunda todos los espacios: tanto en las salas de exposiciones temporales como en las de la colección permanente, se pueden contemplar obras emblemáticas del artista, fotografías inéditas, haikús y poemas. En las salas de temporales, se presentan obras referenciales que aluden a la experiencia de la finitud; en el vestíbulo del Museo, se encuentran suspendidos un esqueleto de ballena y la reproducción de un cetáceo, junto con paisajes marinos y la pieza Paraíso Fragmentado, presentada en la Bienal de Venecia del año 2007.
En las salas de la Colección Permanente, fotografías, vitrinas con objetos y libros contextualizadores, esculturas, instalaciones y vídeos, tendrán el protagonismo en la articulación del espacio, destacando piezas como Seda de caballo o Satori.
Así, la exposición se compone de fotografías de gran formato, vídeos e instalaciones que suman un total de 51 piezas que dialogan con las obras expuestas en el museo. Algunas de ellas, de fuerte carga alegórica, tienen relación directa con el género de la naturaleza muerta; otras, se vinculan con otros géneros de la pintura como el paisaje o el retrato.
La muestra está comisariada por Fernando Castro Flórez, y se publicará un catálogo que recogerá el diálogo del Museo de Belas Artes con las obras del fotógrafo gallego, en el que se incluirán textos de Pedro Alberto Cruz y Mieke Bal.
EL ARTISTA
Manuel Vilariño nace en A Coruña en 1952. Artista visual y poeta, se inicia en la fotografía ya en los años 70 del pasado siglo XX. Su primera exposición tiene lugar en Ferrol, en 1983, comenzando su obra a despertar el interés del público y de la crítica.
En el año 2007, gana el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España, y participa en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia con su pieza, Paraíso Fragmentado (1999-2003), que forma parte de la colección del Museo de Belas Artes da Coruña.
Entre sus exposiciones más recientes, destaca la que realizó en la Tabacalera de Madrid en 2013, y la antológica del CGAC, en el año 2015.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España