Descripción de la Exposición
E CIENTO VEINTE abre sus puertas en Madrid con una selección de 15 obras del trabajo más reciente de Emilio Chapela (México, 1978). En ‘Afluentes’ el artista aborda con agudeza la compleja relación entre los humanos y otras formas de vida. A partir de un compendio de vídeos, instalaciones, pinturas e imágenes generadas a través de inteligencia artificial, se devela la idea de “afluentes”; aludiendo a la forma en que todos somos tributarios de una intrincada red de relaciones y consecuencias.
En la crisis medioambiental actual, los ríos se revelan como los testigos angustiados de una narrativa que el Angelus Novus de Walter Benjamin observaría con pesar. En el vasto tejido del «pluriverso» que habitamos, estos cuerpos de agua se alzan como arterias vivas que se conectan, como los hilos del tapiz, sobre el que se tiende la historia misma de la civilización.
El artista multidisciplinar Emilio Chapela desarrolla su práctica en las intersecciones de las ciencias y la tecnología con las artes visuales, dedicando su quehacer al conocimiento profundo de la naturaleza y sus fenómenos, cuestionando las maneras en la que las sociedades actuales nos relacionamos con el medio ambiente.
Interesado por las ciencias naturales y la ecología, Chapela emplea el arte como una metodología de investigación para indagar acerca de nociones como el tiempo y el espacio, la luz, los astros, la gravedad, el clima, las rocas, las plantas, los volcanes y los ríos.
Chapela es cofundador, junto a Lisa Blackmore y Diego Chocano, del proyecto colectivo entre–ríos, una iniciativa que busca reunir proyectos de arte y ciencia dedicados a la investigación y el cuidado de cuerpos de agua.
SOBRE E CIENTO VEINTE
El nombre E Ciento Veinte responde a la clave alfa numérica del colorante derivado de la grana cochinilla en la industria alimenticia. La grana cochinilla es un colorante natural proveniente de Latinoamérica que revolucionó el mundo del arte gracias a sus tonos rojos carmín, y el comercio en la Europa del siglo XVI, siendo uno de los productos más apreciados e importados por España. La galería retoma su peso histórico y cultural como metáfora de la relación bilateral de ambos territorios y su devenir cultural, así como excusa para generar diálogos en el ámbito del arte contemporáneo.
E Ciento Veinte busca fomentar el intercambio cultural entre Latinoamérica y Europa, comenzando en una primera etapa por México y España. Activa diálogos y complicidades entre artistas de distintas latitudes mediante exposiciones, actividades de vinculación y su compromiso formativo, así como su apoyo a la creación. Profundiza en los matices del Arte Contemporáneo para entonces, promover su comercialización. Crea una experiencia para disfrutar de la producción artística de la mano del creador e invita a especialistas en la materia con la finalidad de aportar de manera significativa a su valoración.