Descripción de la Exposición
Con la participación de dos artistas una Colombiana Eulalia De Valdenebro y otra Suiza, Alexandra Deutsch, se inaugura en LA galería la exposición AFLUENCIAS el próximo 3 de Febrero en LA galería.
A través de correo electrónico, estas dos artistas se pusieron de acuerdo para llevar a cabo la muestra en LA galeria. Eulalia por su parte ha venido trabajando en este proyecto hace un tiempo y encontró en su comunicación con Alexandra una resonancia en las raíces de sus trabajos. Alexandra, desde Alemania, ha mantenido una comunicación constante encontrando puntos de inflexión con el trabajo de Eulalia; actualmente se encuentra realizando las piezas en Medellín, Colombia, que exhibirá en Bogotá en LA galeria. Así estas dos artistas se encontrarán para el montaje de la exposición y será en este momento que se conocerán.
Los trabajos Alexandra Deutsch y Eulalia de Valdenebro tienen un punto de encuentro en las formas de proliferación de la vida vegetal, con procesos diferentes, ambos son acercamientos táctiles de las estrategias de crecimiento de las plantas. El mundo biodierso del trópico andino es para ambas, la motivación de sus trabajos.
Los trabajos de Eulalia y Alexandra tienen otro punto en común, ambos han sido objetos dispuestos a la interacción de otros artistas, El trabajo con textiles de Alexandra Deutsch abre una nueva dimensión de espacio y dinámica, pues son concebidos para que en un proyecto de danza las bailarinas se puedan deslizar dentro de ellos y transformarlos por medio del performance.
A su vez, Los mapas/especulación de crecimiento de Eulalia, son interpretados como una partitura por músicos percusionistas, que dan vida sonora a los movimientos del bosque andino.
Un proyecto de reconocimiento al bosque andino.
"El colchón de hojas húmedas se hunde cuando lo pisas, huele a musgos y savias, y en medio de esa densidad de líneas, con una fuerza inexplicables, se abren paso en cualquier dirección unos brazos sin cuerpo. Se mueven veloces en comparación con los seres de troncos gruesos, se arrastran tocando con sus dedos/zarcillos el posible camino, intuyen la altura y con ella la luz. Empiezan a colgarse, a apoyarse, a estirarse como ningún otro ser del bosque. Y son veloces, muy veloces."
La sensación de bosque andino es exactamente opuesta a la sensación del jardín urbano, controlado, podado y foráneo…la mayoría de las especies vegetales que habitan en Bogotá, son especies traídas de otros lugares. Así, El foráneo en cuestión es, paradójicamente, el bosque andino. Para este proyecto, que se extiende en el tiempo y en otros espacios, he trabajado concretamente con algunas especies enredaderas, que respecto a la sabana de Bogotá, son a la vez Nativas y Foráneas; son propias de estas tierras y sin embargo ya no pertenecen a ella. Habitaron la sabana de Bogotá antes que los Urapanes (de la India), las Acacias y los Eucaliptos (de Australia), solo por mencionar las especies mas comunes en nuestra ciudad, en donde el 90% son foráneas.
Esta situación de "lo nuestro" se ha construido pues sin las especies de esta tierra, es un caso más en donde abrazamos lo extranjero desplazando lo propio. Sin embargo, este proyecto se hace desde el extrañamiento mismo que supone intentar definir algo propio en un momento histórico definido por una aplastante homogeneidad global.
Nativas/foráneas es una propuesta para construir en Bogotá una escultura viva con estas especies. Por eso, la exhibición es un conjunto de dibujos táctiles que especulan sobre el crecimiento y la formación de esta posible escultura. Táctiles, porque son improntas de las enredaderas mismas, de sus cuerpos que se extienden repitiendo un patrón. Estos dibujos son pues mapas que describen la manera en que estas enredaderas ocupan un territorio, están acompañados también de estudios y observaciones botánicas hechas durante la elaboración del vivero que espera pacientemente en el taller/jardín.
Eulalia de Valdenebro
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España