Exposición en Madrid, España

Afganistán

Dónde:
Casa Asia Madrid [ESPACIO CERRADO] / Alcalá, 62 / Madrid, España
Cuándo:
30 jun de 2011 - 01 dic de 2011
Inauguración:
30 jun de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Este proyecto expositivo presenta el trabajo de fotógrafos que exploran un país sumido en un conflicto de incierta solución desde hace más de treinta años. Los autores de las imágenes han realizado reiteradas estancias en Kabul, Kandahar, Mazar-e Sarif, Herat, Jalalabad y Kunduz, entre otras ciudades en busca del instante irrepetible que han capturado hasta convertirlo en historia El recorrido expositivo comienza con fragmentos de El regreso imaginario de Atiq Rahimi, una novela sobre la diáspora del exilio afgano y el sueño del retorno a los orígenes. Las primeras imágenes las pone el fotógrafo François Fleury, 11 fotografías en gran formato y en blanco y negro seguidas de los relatos del periodista Guillaume Fourmont-Dainville, que se recogen bajo el título Los afganos. Junto a los textos, se exhiben los 43 retratos anónimos de afganos coloreados a mano, obtenidos en Afganistán por Fleury, Fourmont-Dainville y el coleccionista Cyrille Moleux, y que ... son muestra del patrimonio fotográfico del país. A continuación se incorpora Rubén Guillem, con la serie de 13 fotografías en blanco y negro realizada en Afganistán durante el rodaje del documental Los ojos de Ariana, de Ricardo Macián. El itinerario se cierra con las 20 imágenes en color de mediano y gran formato (8 y 12, respectivamente), junto a un vídeo monocanal y tres relatos del periodista Plàcid Garcia-Planas que en su momento fueron crónicas acompañadas de las fotografías de Cervera. Llevan por título Historia del hombre que quiso modernizar a los afganos, ¿Por qué llevas burka? y En el valle talibán de Arghandab. Autores: Guillermo Cervera, François Fleury y Rubén Guillem (fotógrafos), Plàcid Garcia-Planas y Guillaume Fourmont-Dainville (periodistas). Archivo de retratos procedentes de Afganistán de Guillaume Fourmont-Dainville, François Fleury y Cyrille Moleux.

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Imágenes, palabras

 

El viaje de regreso a los orígenes en busca de la identidad perdida que Rahimi «ficcionaliza» en El regreso imaginario, explica la comisaria, es el pretexto que inspira esta exposición, «donde imagen y texto se articulan con el fin de explorar narrativas opcionales para documentar un presente histórico confuso, donde tradición y modernidad están en conflicto permanente sin aparente solución de continuidad».

 

Los autores de las imágenes han realizado reiteradas estancias en Kabul, Kandahar, Maz?r-e ?ar?f, Her?t, Jalalabad y Kunduz, entre otras ciudades, «en busca del instante irrepetible que han capturado hasta convertirlo en historia», en palabras de Gras. Estas fotografías, junto a los textos de los periodistas -ambos destinados en Afganistán- aportan un valor a la muestra no solo artístico y narrativo, sino también testimonial.

 

Para la comisaria, «imágenes y textos crean una doble realidad que se superpone a aquella realidad que se mantiene alejada de nuestras vidas y que solo nos aproximan los medios de comunicación». Esta realidad, que fabrican las fotografías y los relatos que a su vez crean los contenidos, se nos hace accesible gracias a la mirada de los artistas y a la escritura de aquellos que han querido transmitir lo visto con palabras.

 

El circuito expositivo

 

La muestra se divide en tres salas. El visitante se topa al inicio del recorrido expositivo con los fragmentos de El retorno imaginario del Premio Nobel de Literatura Atiq Rahimi.

 

Parece que sus palabras inspiren las fotografías en blanco y negro de François Fleury, que ha viajado por Afganistán explorando el país seducido por sus paisajes, aldeas y ciudades, al igual que por sus habitantes. Las imágenes hablan por sí solas, congelan momentos cotidianos aportando a un desolado paisaje una extraña poesía o a un rostro la expresión del alma. También son literatura.

 

A continuación Guillaume Fourmont-Dainville le cuenta al visitante seis historias bajo el título común Los afganos, tras una introducción general presentando el país. Si vuelve la mirada se encontrara con los 43 retratos anónimos, extraídos de una colección que supera el centenar, realizados con las viejas cámaras fotográficas con las que los afganos se retrataban en los estudios de fotografía o con los fotógrafos ambulantes. Los hombres aparecen ataviados con sus turbantes, flores, armas y radios u otros artilugios, que demuestran la importancia de los accesorios para el decorado. Estas imágenes están coloreadas a mano según la tradición del país. La sala se completa con las 13 fotografías del «Afganistán posible» de Rubén Guillem.

 

En último término, la muestra toma color con las fotografías de Guillermo Cervera, que identifican rostros y paisajes de la geografía del país, un diaporama en pantalla con más imágenes y una videoinstalación titulada Afganistán, también realizados por él, donde se recogen imágenes en movimiento que interpretan el flujo de la vida cotidiana en Afganistán. Las imágenes resumen una experiencia de viajes para cubrir la noticia, que por otra parte describe el periodista Plàcid Garcia-Planas en los textos, tres relatos que se reproducen en soporte pantalla para que la lectura sea accesible para todos los públicos simultáneamente, imitando el ritmo de un texto convertido en imagen sobre la que el ojo se desliza.

 

Fleury/Fourmont-Dainville, la poesía del momento

 

La larga estancia en Afganistán del fotógrafo Francois Fleury le permitió ver y volver a ver muchas veces lo que después se convirtió en estas imágenes poéticas de los lugares, donde el tiempo parece haber desaparecido. «Lugares eternos, donde nada parece haber cambiado ni parece poder cambiar, cuyas imágenes logran comunicar la densidad de la experiencia visual y vital de su autor. Es como si este hubiera pasado días y anos observando lo que después es absorbido por la imagen fotográfica en toda su dimensión», dice Menene Gras sobre ellas. Fleury llego a Kabul en 2003 para trabajar como director de arte en la ONG Aina. Durante su estancia, fotografió sin cesar los rincones de Kabul, Kandahar, Panshir, sorprendido por esta «cultura compleja y fuerte, a veces paradójica...». Para él, «los paisajes son dramáticos; la gente, bella y fiera; la historia, fascinante».

 

Los textos de Guillaume Fourmont-Dainville también dan como resultado «un ensamblaje de fragmentos que se asemejan a fotografías nunca hechas, a las que estos parecen referirse describiendo situaciones que la mirada del extraño captura casualmente apostado en una esquina o transitando por alguna calle de la ciudad», comenta la comisaria. La modernización del país, la situación de la mujer o de los niños huérfanos, la relación con un pasado soviético o la luz (esa luz sin igual) de Afganistán están en la base de los relatos. Porque, ya lo dice Fleury: «Afganistán se queda bajo tu piel para siempre».

 

Los retratos de los 'akasse-fawri-zarouri', el legado fotográfico de Afganistán

 

Afganistán es un país de tradición fotográfica. En las calles de Kabul, los fotógrafos están en cada esquina, con sus viejas cámaras de placas que los afganos llaman akasse-fawrizarouri (literalmente, fotógrafo inmediato-urgente). Guillaume Fourmont-Dainville, Francois Fleury y Cyrille Moleux se conocieron en 2003 en Afganistán, y allí recolectaron alrededor del país 300 negativos y una treintena de fotografías en blanco y negro pintadas con colores por fotógrafos afganos. De ahí las 43 fotografías procedentes de Kabul, Kandahar y Yalabad que ahora se muestran en segunda sala de la exposición, que responden a una voluntad de rescatar este patrimonio artístico fotográfico, un «tesoro fotográfico» que nunca ha sido mostrado al público y del que se desprende todo un imaginario social.

 

Tal y como explican los coleccionistas, desde antes de la invasión soviética (1979-1989) hasta la caída del régimen talibán en 2001, los fotógrafos afganos han desarrollado una cultura muy personal de su profesión a través del retrato. Hoy conocemos gracias a estos retratos a muyahidines en la época de la invasión soviética en los ochenta, a guerrilleros talibanes de los años noventa y a ciudadanos sin nombre de cualquier tiempo, a vecinos del barrio, incluso a algún familiar del fotógrafo. Cuando los talibanes llegaron al poder en 1994 prohibieron la fotografía, pero, a pesar del fanatismo, la práctica del retrato sobrevivió. «El retrato fotográfico pasa a ser en tiempos de guerra un testimonio imprescindible, no solo para la posteridad sino también para conservar una identidad amenazada y en constante peligro de extinción», ratifica la comisaria de la muestra.

 

Un Afganistán posible, Rubén Guillem

 

El reportaje fotográfico del que se extraen las 13 fotografías para esta exposición se realizó durante las cinco semanas que estuvo Ruben Guillem en Afganistán como productor del rodaje del documental Los ojos de Ariana. Guillem ha querido retratar una «normalidad que nunca vemos en los informativos», el día a día de la gente común que vive en esa situación: «Gente que se dedica al cine, a la poesía, al teatro, a cocinar en los mercados, a hacer el pan cada día, a cuidar sus caballos, en fin, a cosas normales.

 

Gente que quiere otro país, en paz, sin injerencias, viable; un Afganistán posible», concluye.

 

Cuando se hicieron estas fotos, en febrero de 2006, en Kabul se respiraba una calma tensa, pero Guillem tuvo la oportunidad de ser testigo de cómo el pueblo afgano estaba retomando las riendas de su país: «Afganistán es un país que te cautiva. Antes de ir ya era para mí un nombre mítico, un lugar peligroso, indomable, lleno de guerreros malcarados y duros que nunca han permitido que se les imponga nada». Una vez allí, su opinión cambio radicalmente: «Es un territorio inhóspito en su mayor parte, castigado por años de conflicto bélico, arrasado, y, sin embargo, los afganos viven, y lo hacen con alegría, con una hospitalidad única en el mundo, con la esperanza de un tiempo mejor que no conocen todavía. Estos últimos anos de relativa calma han sido una novedad para la gran mayoría, para todos los que nacieron después de 1979», cuenta.

 

Cervera/Garcia-Planas, el aprendizaje

 

«Cuando enfoco Afganistán con mi cámara no enfoco una guerra. Enfoco Afganistán. Hay una guerra, claro, pero mi atracción va mucho más allá porque Afganistán va mucho más allá de la guerra. Me interesa más, infinitamente más, la mirada de los afganos que la compasión de los occidentales, el girar de unos caballitos para niños que las ruedas de un tanque. Me interesa más el viento que el burka, el sexo que las plegarias. Todo, también Afganistán, es más sencillo de lo que parece», confiesa Cervera. Con sus fotografías se topa el visitante al finalizar la visita.

 

Son imágenes que vienen acompañadas de tres textos de Garcia-Planas, los relatos Historia del hombre que quiso modernizar a los afganos, ¿Por qué llevas burka? y En el Valle Talibán de Arghandab. «Toda descripción tiene un punto de espejo: lo que relatas, con mayor o menor intensidad, te devuelve siempre algo de ti mismo. Afganistán es, en este sentido, el espejo más inquietante de mi vida narrativa. Porque es el país más lejano que he descrito -no hablo de lejanía geográfica- y el que más me ha devuelto mi propio reflejo....Porque, en los campos de opio de Kandahar, me fijo más en la mariposa que bate sus alas que en el helicóptero americano que dispara?.Por que, si la modernidad no define Afganistán, busco el rastro del hombre que fracaso en el intento?. Qué sentido tiene preguntar a una afgana por que lleva burka?... Afganistán, visto de esta manera, no es un país. Es un tremendo aprendizaje», cuenta el periodista.

 

Los tres relatos de Garcia-Planas recrean en la imaginación del visitante una historia cotidiana. «De un valor poético y literario innegable», en palabras de la comisaria, reparan desde una escritura directa tanto en los grandes acontecimientos como en la anécdota o el episodio doméstico y cotidiano.

 

 

 

Perfiles

 

GUILLAUME FOURMONT-DAINVILLE es periodista de la sección Internacional en el diario Público. Trabajo en Afganistán en la ONG Aina, donde conoció a Cyrille Moleux. Esta organización estaba dedicada al desarrollo de los medios de comunicación (televisión, radio, fotografía, etc.) en el país asiático tras la caída del régimen talibán en 2001.

 

Especialista en el mundo árabe-islámico, vivió en varios países de Oriente Medio, como Marruecos y Arabia Saudí, antes de formarse como periodista en El País. Es autor de varias guías de viaje y de dos ensayos en francés: Géopolitique de l'Arabie saoudite. La guerre intérieure (Ellipses, Paris, 2005) y Madrid. Régénérations (Autrement, Paris, 2009). También colabora con las revistas Foreign Policy y Moyen-Orient.

 

FRANÇOIS FLEURY

Tras estudiar Bellas Artes en Paris y con una beca en la Scholl of Visual Art de Nueva York, Francois Fleury trabajo como fotógrafo en el taller de Lesly Hamilton. Fue director artístico de una agencia de comunicación en Afganistán y trabaja en la actualidad en Paris. Web: www.1000horizons.net.

 

RUBÉN GUILLEM

Formado en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC), se especializo en fotografía y en fotoperiodismo (UAB). Ha trabajado en producción en películas como Tren de sombras (1995), de José Luis Guerin, Tic-tac (1996), de Rosa Verges o, más recientemente, en los largos Vida robada (2005), Mi último verano con Marian (2006), Los ojos de Ariana (2006), rodado íntegramente en Afganistán, y El amanecer de un sueño (2007). Su trabajo y su afición a la fotografía le han llevado a realizar varios viajes a más de 30 países: Argentina, Escocia, Marruecos, Irlanda, Croacia, Nepal, Chile, Cuba, México, Guatemala, Afganistán, Japón y Australia, entre otros.

 

PLÀCID GARCIA-PLANAS es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y reportero del diario La Vanguardia de Barcelona desde 1988. En su trayectoria profesional ha cubierto las guerras yugoslavas, las dos guerras del Golfo y los conflictos de Líbano, Israel-Palestina y Afganistán, entre otros. Es autor de La revancha del reportero, libro en el que sigue la huella a siete grandes corresponsales de guerra de La Vanguardia desde 1893, y Jazz en el despacho de Hitler, obra por la que recibió en 2009 el Premio Godo de Periodismo de Guerra y Reporterismo.

 

GUILLERMO CERVERA es un fotógrafo freelance con 16 años de experiencia documentando conflictos armados y temas sociales para la prensa internacional. Su trabajo le llevo a las primeras líneas de batalla de Bosnia en 1993, a los campamentos de rebeldes de Chad, a fotografiar la guerra de guerrillas en Caracas (Venezuela) o al grupo separatista de los Tigres Tamiles durante la guerra civil de en Sri Lanka en 2008, entre otros. En Afganistán, trabajo desde 2008 en la región de Peshwar, y actualmente tiene su base en Kabul, donde se ha envuelto en diversos proyectos de larga duración, como un reportaje sobre la vida diaria de los talibanes o sobre la fuerza económica del mercado de armas occidental. Ha publicado fotografías regularmente en Marie Claire, The Guardian, La Vanguardia, ABC y El Mundo, entre otros, y ha expuesto en galerías de Barcelona y Madrid. Para ver sus trabajos: www.guillermocervera.com.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Guillermo Cervera

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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