Exposición en Barcelona, España

Afganistán

Dónde:
Casa Asia [ESPACIO CERRADO] / Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau - Sant Antoni Maria Claret, 167 / Barcelona, España
Cuándo:
30 nov de 2010 - 24 abr de 2011
Inauguración:
30 nov de 2010
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Este proyecto expositivo presenta el trabajo de fotógrafos que exploran un país sumido en un conflicto de incierta solución desde hace más de treinta años. Los autores de las imágenes han realizado reiteradas estancias en Kabul, Kandahar, Mazar-e Sarif, Herat, Jalalabad y Kunduz, entre otras ciudades, en busca del instante irrepetible que han capturado hasta convertirlo en historia. El periodista Plàcid Garcia-Planas ha acompañado al fotógrafo Guillermo Cervera en esta aventura; y Cyrille Moleux, al fotógrafo François Fleury, con el que a su vez compartió viaje esporádicamente el también periodista Guillaume Fourmont. El gran novelista afgano Atiq Rahimi ha prestado su escritura a la propuesta visual de François Fleury con fragmentos de El regreso imaginario. El circuito expositivo empieza con las imágenes y el video monocanal de Guillermo Cervera seguido de los relatos: Historia del hombre que quiso modernizar a los afganos, ¿Por qué llevas burka? y En el valle ... talibán de Arghandab de Garcia-Planas. A continuación, se muestran más de cuarenta retratos anónimos, hechos en estudios de Kabul y coloreados manualmente. La tercera parte de la exposición presenta las fotografías en blanco y negro de François Fleury junto con una videoinstalación de gran formato, que Guillaume Fourmont cierra con la serie de relatos inéditos Los afganos.

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«Quiero ver de nuevo esos lugares de la ciudad de los que aún llevo la huella en mi recuerdo y la herida en mi existencia». Son palabras del gran novelista afgano Atiq Rahimi en El regreso imaginario y que, según la comisaria Menene Gras Balaguer, podrían servir de introducción a «Afganistán», la muestra que inaugura Casa Asia el 30 de noviembre, un documento sobre el momento presente del país con firma de tres fotógrafos y dos periodistas.

 

El proyecto expositivo explora Afganistán a través de soportes como la fotografía, el vídeo y la fotoinstalación (a cargo de Guillermo Cervera, François Fleury y Rubén Guillem), por un lado, y el relato periodístico (Plàcid Garcia-Planas y Guillaume Fourmont-Dainville) y el relato literario (Atiq Rahimi), por el otro. También incluye una cuarentena de retratos anónimos de afganos hechos en estudios de Kabul y coloreados manualmente, que se podrán ver por primera vez en una sala de exposición.

 

El circuito expositivo empieza con 20 imágenes en color de mediano y gran formato (8 y 12, respectivamente), un vídeo monocanal y un diaporama con más fotos en pantalla de Guillermo Cervera, seguido de tres relatos que se presentan sobre un soporte audiovisual: Historia del hombre que quiso modernizar a los afganos, ¿Por qué llevas burka? y En el valle talibán de Arghandab, de Garcia-Planas. A continuación, se exhiben los 43 retratos anónimos de afganos, obtenidos en Afganistán por Fleury, Fourmont-Dainville y el coleccionista Cyrille Moleux, y que son muestra del patrimonio fotográfico del país. La tercera parte de la exposición presenta las 11 fotografías de François Fleury, en blanco y negro, junto con una fotoinstalación que incorpora la serie de relatos inéditos de Guillaume Fourmont-Dainville titulada Los afganos.

 

El gran novelista afgano Atiq Rahimi, premio Goncourt 2008, aporta a la exposición un extracto de su novela El regreso imaginario, que cierra el recorrido por la sala principal de exposiciones (2ª planta). La muestra se completa en la Planta Noble del Palacio Baró de Quadras (1ª planta) con las 13 fotografías del fotógrafo Rubén Guillem.

 

Imágenes, palabras

 

El viaje de regreso a los orígenes en busca de la identidad perdida que Rahimi «ficcionaliza» en El regreso imaginario, explica la comisaria, es el pretexto que inspira esta exposición, «donde imagen y texto se articulan con el fin de explorar narrativas opcionales para documentar un presente histórico confuso, donde tradición y modernidad están en conflicto permanente sin aparente solución de continuidad».

 

Los autores de las imágenes han realizado reiteradas estancias en Kabul, Kandahar, Maz?r-e ?ar?f, Her?t, Jalalabad y Kunduz, entre otras ciudades, «en busca del instante irrepetible que han capturado hasta convertirlo en historia», en palabras de Menene Gras. Estas fotografías, junto a los textos de los periodistas -ambos destinados en Afganistán- aportan un valor a la muestra no sólo artístico y narrativo, sino también testimonial.

 

Para la comisaria, «imágenes y textos crean una doble realidad que se superpone a aquella realidad que se mantiene alejada de nuestras vidas y que sólo nos aproximan los medios de comunicación». Esta realidad, que fabrican las fotografías y los relatos que a su vez crean los contenidos, se nos hace accesible gracias a la mirada de los artistas y a la escritura de aquellos que han querido transmitir lo visto con palabras.

 

El circuito expositivo

 

La muestra se divide en cinco salas. El recorrido expositivo empieza con las fotografías de Guillermo Cervera (sala 1), que identifican rostros y paisajes de la geografía del país, una videoinstalación titulada Afganistán y un diaporama en pantalla con más imágenes (sala 2), también realizados por él, donde se recogen imágenes en movimiento que interpretan el flujo de la vida cotidiana en Afganistán. Las imágenes resumen una experiencia de viajes para cubrir la noticia, que por otra parte describe el periodista Plàcid Garcia-Planas (sala 3) en los textos, tres relatos que se reproducen en soporte pantalla para que la lectura sea accesible para todos los públicos simultáneamente, imitando el ritmo de un texto convertido en imagen sobre la que el ojo se desliza.

 

En esta misma sala, se muestran los 43 retratos anónimos, extraídos de una colección que supera el centenar, realizados con las viejas cámaras fotográficas con las que los afganos se retrataban en los estudios de fotografía o con los fotógrafos ambulantes. Los hombres aparecen ataviados con sus turbantes, flores, armas y radios u otros artilugios, que demuestran la importancia de los accesorios para el decorado. Estas imágenes están coloreadas a mano según la tradición del país.

 

Guillaume Fourmont-Dainville, en la sala contigua (sala 4), narra seis historias bajo el título común Los afganos, tras una introducción general presentando el país. En la misma sala, se exponen las 11 fotografías en blanco y negro de gran formato de François Fleury, que ha recorrido Afganistán explorando el país seducido por sus paisajes, aldeas y ciudades, al igual que por sus habitantes. En la última sala (sala 5), podemos ver tres proyecciones con más imágenes de Fleury que desfilan al ritmo de la banda sonora de Barbara Carlotti, en un proyecto que lleva por título The blast. Una cuarta pantalla situada al fondo de esta sala permite leer los fragmentos de El retorno imaginario de Atiq Rahimi. La muestra se cierra en la Planta Noble del Palau Baró de Quadras, con las 13 fotografías del «Afganistán posible» de Rubén Guillem.

 

Cervera/Garcia-Planas, el aprendizaje

 

«Cuando enfoco Afganistán con mi cámara no enfoco una guerra. Enfoco Afganistán. Hay una guerra, claro, pero mi atracción va mucho más allá porque Afganistán va mucho más allá de la guerra. Me interesa más, infinitamente más, la mirada de los afganos que la compasión de los occidentales, el girar de unos caballitos para niños que las ruedas de un tanque. Me interesa más el viento que el burka, el sexo que las plegarias. Todo, también Afganistán, es más sencillo de lo que parece», confiesa Cervera. Con sus fotografías se topa el visitante de esta muestra al empezar la visita.

 

Son imágenes que vienen acompañadas de tres textos de Garcia-Planas, los relatos Historia del hombre que quiso modernizar a los afganos, ¿Por qué llevas burka? y En el Valle Talibán de Arghandab. «Toda descripción tiene un punto de espejo: lo que relatas, con mayor o menor intensidad, te devuelve siempre algo de ti mismo. Afganistán es, en este sentido, el espejo más inquietante de mi vida narrativa. Porque es el país más lejano que he descrito -no hablo de lejanía geográfica- y el que más me ha devuelto mi propio reflejo... ¿Por qué, en los campos de opio de Kandahar, me fijo más en la mariposa que bate sus alas que en el helicóptero americano que dispara? ¿Por qué, si la modernidad no define Afganistán, busco el rastro del hombre que fracasó en el intento? ¿Qué sentido tiene preguntar a una afgana por qué lleva burka?... Afganistán, visto de esta manera, no es un país. Es un tremendo aprendizaje», cuenta el periodista.

 

Los tres relatos de Garcia-Planas recrean en la imaginación del visitante una historia cotidiana. «De un valor poético y literario innegable», en palabras de la comisaria, reparan desde una escritura directa tanto en los grandes acontecimientos como en la anécdota o el episodio doméstico y cotidiano.

 

Los retratos de los 'akasse-fawri-zarouri', el legado fotográfico de Afganistán

 

Afganistán es un país de tradición fotográfica. En las calles de Kabul, los fotógrafos están en cada esquina, con sus viejas cámaras de placas que los afganos llaman akasse-fawri-zarouri (literalmente, fotógrafo inmediato-urgente). Guillaume Fourmont-Dainville, François Fleury y Cyrille Moleux se conocieron en 2003 en Afganistán, y allí recolectaron alrededor del país 300 negativos y una treintena de fotografías en blanco y negro pintadas con colores por fotógrafos afganos. De ahí las 43 fotografías procedentes de Kabul, Kandahar y Yalabad que ahora se muestran en la sala 3 de la exposición, que responden a una voluntad de rescatar este patrimonio artístico fotográfico, un «tesoro fotográfico» que nunca ha sido mostrado al público y del que se desprende todo un imaginario social.

 

Tal y como explican los coleccionistas, desde antes de la invasión soviética (1979-1989) hasta la caída del régimen talibán en 2001, los fotógrafos afganos han desarrollado una cultura muy personal de su profesión a través del retrato. Hoy conocemos gracias a estos retratos a muyahidines en la época de la invasión soviética en los ochenta, a guerrilleros talibanes de los años noventa y a ciudadanos sin nombre de cualquier tiempo, a vecinos del barrio, incluso a algún familiar del fotógrafo. Cuando los talibanes llegaron al poder en 1994 prohibieron la fotografía, pero, a pesar del fanatismo, la práctica del retrato sobrevivió. «El retrato fotográfico pasa a ser en tiempos de guerra un testimonio imprescindible, no sólo para la posteridad sino también para conservar una identidad amenazada y en constante peligro de extinción», ratifica la comisaria de la muestra.

 

Fleury/Fourmont-Dainville, la poesía del momento

 

La larga estancia en Afganistán del fotógrafo François Fleury le permitió ver y volver a ver muchas veces lo que después se convirtió en estas imágenes poéticas de los lugares, donde el tiempo parece haber desaparecido. «Lugares eternos, donde nada parece haber cambiado ni parece poder cambiar, cuyas imágenes logran comunicar la densidad de la experiencia visual y vital de su autor. Es como si éste hubiera pasado días y años observando lo que después es absorbido por la imagen fotográfica en toda su dimensión», dice Menene Gras sobre ellas. Fleury llegó a Kabul en 2003 para trabajar como director de arte en la ONG Aïna. Durante su estancia, fotografió sin cesar los rincones de Kabul, Kandahar, Panshir, sorprendido por esta «cultura compleja y fuerte, a veces paradójica...». Para él, «los paisajes son dramáticos; la gente, bella y fiera; la historia, fascinante. Afganistán se queda bajo tu piel para siempre».

 

Los textos de Guillaume Fourmont-Dainville también dan como resultado «un ensamblaje de fragmentos que se asemejan a fotografías nunca hechas, a las que éstos parecen referirse describiendo situaciones que la mirada del extraño captura casualmente apostado en una esquina o transitando por alguna calle de la ciudad», comenta la comisaria. La modernización del país, la situación de la mujer o de los niños huérfanos, la relación con un pasado soviético o la luz (esa luz sin igual) de Afganistán están en la base de los relatos. Su larga estancia en este país le permitió ver y volver a ver muchas veces lo que después se convirtió en estas imágenes poéticas de los lugares, donde el tiempo parece haber desaparecido. Lugares eternos, donde nada parece haber cambiado ni parece poder cambiar, cuyas imágenes logran comunicar la densidad de la experiencia visual y vital de su autor.

 

Un Afganistán posible, Rubén Guillem

 

El reportaje fotográfico del que se extraen las 13 fotografías para esta exposición se realizó durante las cinco semanas que estuvo Rubén Guillem en Afganistán como productor del rodaje del documental Los ojos de Ariana. Guillem ha querido retratar una «normalidad que nunca vemos en los informativos», el día a día de la gente común que vive en esa situación: «Gente que se dedica al cine, a la poesía, al teatro, a cocinar en los mercados, a hacer el pan cada día, a cuidar sus caballos, en fin, a cosas normales. Gente que quiere otro país, en paz, sin injerencias, viable; un Afganistán posible», concluye.

 

Cuando se hicieron estas fotos, en febrero de 2006, en Kabul se respiraba una calma tensa, pero Guillem tuvo la oportunidad de ser testigo de cómo el pueblo afgano estaba retomando las riendas de su país: «Afganistán es un país que te cautiva. Antes de ir ya era para mí un nombre mítico, un lugar peligroso, indomable, lleno de guerreros malcarados y duros que nunca han permitido que se les imponga nada». Una vez allí, su opinión cambió radicalmente: «Es un territorio inhóspito en su mayor parte, castigado por años de conflicto bélico, arrasado, y, sin embargo, los afganos viven, y lo hacen con alegría, con una hospitalidad única en el mundo, con la esperanza de un tiempo mejor que no conocen todavía. Estos últimos años de relativa calma han sido una novedad para la gran mayoría, para todos los que nacieron después de 1979», cuenta.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Afganistán

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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