Descripción de la Exposición
La Galería Miguel Marcos se complace en invitarles a la exposición AFFINITIES que reúne a una serie de artistas internacionales, cuyas obras devendrán el núcleo con el que iluminar algunas cuestiones acerca del arte contemporáneo actual. El hecho de conjugar obras de Stephan Balkenhol, Michael Biberstein, Herbert Brandl, Thomas Hirschhorn, Dennis Hollingsworth, Jonathan Lasker y Glen Rubsamen, supone adentrarse en una espiral a lo largo de la creación artística de los últimos tiempos, en la que se desprenden afinidades, retrocesiones y regresiones constantes a la Historia del Arte y a la Pintura.
La búsqueda del Arte per se, contrapunto de la teoría heideggeriana del “Ser”, llevará a estos artistas a representar lo que ven en el mundo alejados de cualquier convención postulada. De facto, representan aquello que Achielle Bonito hubiera descrito como el artista nihilista, que reniega de los valores del mundo artístico en busca de una reflexión racional acerca de la idea del arte.
Las obras seleccionadas para esta exposición nos llevan más allá del vacuno realismo de la representación para captar voluntades concretas. Todos, artistas experimentales que abarcan distintas técnicas y disciplinas para lograr obras de todas condiciones abstractas y figurativas, al margen de estilos o posibles narrativas. El discurso se convierte así en un hélice de affinities, entre imágenes e ideas, ideas e imágenes. Por ende, lo que antes se había presentado desconectado y vacío de cualquier contenido ahora se presenta coherente, como si del poder de una imagen surgiera otra, y así sucesivamente. Se desarrolla un proceso de intersubjetividad, en el cual el artista y el receptor de la obra desarrollan conexiones relacionadas entre sí, elevando al máximo el valor social del arte y trasladándolo a una esfera relacional.
Donald Kuspit podría referirse a ellos como “los Nuevos Maestros Antiguos”, artistas capaces de unir eclécticamente todos los estilos o concepciones artísticas integrando una dimensión conceptual con resonancias estéticas e históricas repletas de afinidades.
STEPHAN BALKENHOL (Hesse, Alemania, 1957) Con Balkenhol asistimos a un renacimiento de la figura humana en el arte contemporáneo. Denominadas Everyman, sus esculturas, que representan a mujeres y hombres corrientes, son combinadas con lienzos contemporáneos. Una parodia moderna de lo clásico en el arte. La obra de Balkenhol forma parte del Musée d'Art Moderne Grand-Duc Jean (Luxemburgo, Luxemburgo), Musée des Beaux Arts de Montréal (Quebec, Canadá), The National Museum of Art (Osaka, Japón) o Smithsonian Institution (Washington D.C., EE. UU) entre otros.
MICHAEL BIBERSTEIN (Solothurn, Suiza, 1948 - Sintra, Portugal, 2013) Las obras de Michael Biberstein son un estudio del canon pictórico occidental. Espacios barrocamente dramáticos, composiciones bachianas llenas de solemnidad que en sus melodías nos guían a espacios infinitos y transmutados en los que aflora la fuerza trascendental de las relaciones humanas. En el Birminghan Museum of Art (Birmingham, Reino Unido) o el Whitney Museum of American Art (Nueva York, EE. UU) se puede contemplar la obra de Biberstein.
HERBERT BRANDL (Graz, Austria, 1959) Influenciado por el canon romántico europeo, sus pinturas presentan espacios etéreos y atemporales que evocan una presencia más allá del propio espacio. Los estudios, casi científicos, del color y la estructura del espacio, sirven a Brandl para explorar los límites perceptivos que las formas abstractas producen en el espectador. Su obra forma parte de museos como el Albertina Museum (Viena, Austria), MAM Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris (París, Francia) o el Museum Frieder Burda (Baden-Baden, Alemania).
THOMAS HIRSCHHORN (Berna, Suiza, 1957) Thomas Hirschhorn (Berna, Suiza, 1957) propone un recorrido por la realidad histórica actual con unas obras que se vuelven críticas ante las desigualdades e injusticias del mundo del arte contemporáneo. El pastiche creado con materiales diversos, desde cartón a cinta adhesiva, plantea una revolución de las técnicas, a la vez que trata sobre temas que preocupan a la sociedad. En el MoMA (Nueva York, EE. UU) o en la Tate Modern (Londres, Reino Unido) se puede contemplar su obra.
DENNIS HOLLINGSWORTH (Los Ángeles, EE.UU, 1956) En sus cuadros se observa el torbellino multicolor de su paleta, que se torna casi fauvista combinada con el psicoanálisis de la creación, dando lugar a una obra cargada de simbolismo y emociones, en la que se intuyen la libertad y la contención. Algunas de las obras de Hollingsworth forman parte de las colecciones del MoCA Museum of Contemporary Art (Los Ángeles, EE. UU) y el PAMM Pérez Art Museum of Miami (Miami, EE. UU).
JONATHAN LASKER (Jersey City, EE.UU, 1948) Explora las distintas técnicas artísticas bajo una metodología sistemática. Sus lienzos se convierten en un fluido cosmos de dinamismo que abarca signo y color, que combinados con elementos abstractos, se vuelven mentales y orgánicos. La obra de Lasker se puede contemplar en el Museum of Art (Birmingham, Reino Unido), The Corcoran Gallery of Art (Washington D.C., EE. UU), Fond National d'Art Contemporain (París, Francia) o MNCARS Museo Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).
GLEN RUBSAMEN (Los Ángeles, EE. UU, 1959) Plantea la idea de post-naturaleza que le servirá para desarrollar una investigación acerca del acto creativo en sí mismo. De ese modo, Rubsamen explora las distintas técnicas artísticas para crear obras de una absoluta tranquilidad sensual. La obra del americano forma parte de museos y colecciones públicas como la British Airways Collection (Londres, Reino Unido) o National Taiwan Museum (Taipéi, China).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España