Descripción de la Exposición
Esta muestra es una instalación del artista Francesc Torres a partir de dos aeroplanos que participaron en la Guerra Civil española: el bombardero soviético Túpolev SB-2 “Katiuska” y el caza también soviético Polikárpov I-16 “Mosca”, ambos presentes en la Guerra Civil en el bando republicano. Estos aparatos son fieles réplicas a escala 1:1, pero se trata de unos aviones que en este momento no vuelan, y en palabras del propio artista, “un avión que no vuela no es un avión, es una obra de arte”.
En este proyecto, Francesc Torres lleva aún más lejos unas coordenadas que ya ha explorado en otras ocasiones, como la ambigüedad entre el arte y el no-arte (pinturas de camuflaje, objetos no artísticos con una “aura artística”, etc.) o la eliminación de la línea divisoria entre los formatos “exposición”, “obra” e “instalación”.
El origen de Aeronáutica (Vuelo) interior es una visita del artista al histórico campo de aviación de la Sénia, construido por el Gobierno de la II República justo al estallar la Guerra Civil española. Este campo tuvo un papel muy destacado por su situación estratégica y por su capacidad operativa, primero para la aviación de la República y después, paradójicamente, para la Legión Cóndor alemana. Muy cerca del antiguo campo de aviación, se encuentra el Centro de Aviación Histórica de La Sénia, donde su director, José Ramón Bellaubí Caballer, lleva a cabo la recreación de aviones históricos.
Francesc Torres explora en esta instalación aspectos como el impacto que supuso, dentro del conflicto bélico, la guerra desde el cielo o la idea de sacrificio en la defensa de un ideario. El artista plantea la analogía entre el sacrificio bélico y el sacrificio por la fe religiosa, jugando con la iconografía prestada de la Crucifixión de San Pedro, una bellísima tabla gótica de la colección del Museu Nacional en la que se representa el martirio del santo, obra del maestro Pere Serra (siglo xiv).
Esta instalación artística forma parte de los proyectos expositivos que el Museu Nacional dedica este año a la Guerra Civil, y la salvaguarda del patrimonio artístico en este contexto extremo. Se trata de un conjunto de cuatro exposiciones y un programa público articulados sobre el mismo eje temático: junto con la instalación del artista Francesc Torres, las exposiciones temporales La guerra infinita. Antoni Campañà y Museo en peligro! Salvaguarda del patrimonio artístico catalán (1936-1939), y las nuevas salas dedicadas a este periodo, que ganan espacio y aportan nuevas obras y nuevas lecturas.
En cuanto a las actividades presenciales y en línea éstas se han diseñado en colaboración con un gran número de entidades y colectivos especializados en este periodo.
Son propuestas para reflexionar, desde múltiples ángulos, sobre las consecuencias que se derivan de la guerra, como el papel del arte y los artistas, la destrucción y la protección del patrimonio en situaciones de conflicto, la propaganda y la memoria, así como la muerte, el exilio o el sufrimiento de la población civil.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España