Descripción de la Exposición
Entre lo “real” y lo “mágico” sólo media un pequeño detalle: el sitio desde donde uno mire la vida. H.C
La isla de Tierra del Fuego, el confín del mundo, tradicionalmente ha sido presentada como un espacio físico e imaginado donde la realidad se presenta como un escenario de fuerzas espirituales. El pensamiento asociado al lugar se trasfiere al mundo externo, y las imágenes y el contorno de la isla se proyectan por los sentidos de la mente a lo largo de la historia.
El escenario fueguino actual es heterogéneo en cuanto a su origen pero comparte el mismo espíritu de sacrificio y perseverancia propio de los primeros pobladores. Un escenario íntimamente vinculado con el aislamiento y el sacrificio.
Y es precisamente en este sentido que este imaginario histórico presenta a Tierra del Fuego como un lugar-límite, la última frontera de la civilización anclada en el extremo austral de la tierra habitable: El fin del mundo es el lugar donde la hostilidad y aventura conforman sus representaciones más comunes y aún en tiempos de globalización, la metáfora del fin del mundo persiste y proyecta su cuota de misterio.
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España