Descripción de la Exposición
ADRIANA DUQUE
La fotografía ha ocupado un importante lugar en la programación de este museo. No solo hemos incluido fotógrafos latinoamericanos en nuestra programación sino muestras individuales de muchos de los principales fotógrafos colombianos. Entre las últimas recordamos la de Ruven Afanador y Leo Matiz.
En esta ocasión presentamos por primera vez la obra de la artista colombiana Adriana Duque (Manizales, 1968) quien estudió Artes Plásticas en la Universidad de Caldas y luego se especializó en Barcelona en fotografía digital. Su carrera en realidad se inicia con este mileno y se ha concentrado en el retrato, pero también ha propuesto paisajes, todo de un clima de quietud y silencio que es donde parece estar más cómodo su trabajo.
La presente exhibición está conformada por una docena de retratos en gran formato, tanto de personajes cuyo rostro esta capturado en primer plano como otros ofrecidos de cuerpo entero. Todos parecen emerger de la penumbra para revelar sus facciones iluminadas. Naturalmente esto remite al claro-oscuro del Barroco. Sobre todo, hace pensar en la pintura flamenca, y en el caso de los interiores, donde la fuente de luz proviene de una ventana recuerda los íntimos recintos holandeses de Jan Vermeer de Delf. Evidentemente la fotografía de Adriana Duque hace referencia a la historia de la pintura y desea por lo tanto tener la carga emocional, el talante sicológico y la expresión ensimismada con que son capturados los personajes.
A excepción de El Geógrafo, donde se puede ver un muchacho al lado del globo terráqueo, todos los demás retratos pertenecen a mujeres, algunas realizando una labor como La Lechera y La Guitarrista u otras simplemente posando, pensando no solo en ser capturadas sino en ser contempladas. Las obras pertenecen básicamente a cuatro series: Antropología de una Obsesión, Retratos Negros, Íconos y Renacimiento, fechadas en el 2011, 2013 y 2014 respectivamente.
Los personajes de Adriana Duque se plantean como solitarios y habitantes nocturnos, un estado emocional que revelan la placidez de sus rostros y las miradas de expresión tranquila. Las imágenes que finalmente captura son el resultado de una puesta en escena donde se controla siempre la luz y se escogen los recintos arquitectónicos y los objetos. Sus obras son el resultado de una minuciosa planeación para lograr el ambiente y el instante perfecto. La artista vive y trabaja en Bogotá.
MIGUEL GONZÁLEZ
Profesor, curador y crítico de arte.
Miembro de AICA.
Curador Museo Rayo
Actualidad, 24 may de 2018
#loquehayquever en Colombia: las propuestas que ha dejado artBO Fin de Semana
Por Paula Alonso Poza
Hasta 58 galerías, museos y centros de arte han participado en el evento de fin de semana que impulsa la feria colombiana artBO. Han inaugurado muestras, entre otros, los espacios Doce ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España