Descripción de la Exposición
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta las exposiciones En el cauce del Río, de Yasodari Sánchez en Espacio Uno, y Enceinte, de Adeline de Monseignat en el Patio de las Esculturas, abiertas desde el 31 de mayo.
Ambos proyectos forman parte del programa de comisiones del Museo, cuyo objetivo es acercar al público a las producciones más actuales del arte contemporáneo realizadas por artistas con propuestas sólidas a nivel discursivo y técnico, que están siendo reconocidos en la escena del arte nacional e internacional.
Originaria de Mónaco y radicada en Ciudad de México, la artista Adeline de Monseignat intervino el área del Patio de las Esculturas del Museo, donde a partir del paisajismo creó un entorno natural para reflexionar sobre la maternidad, a través de una instalación inmersiva titulada Seedscape (2024), la única obra de la exposición Enceinte.
En el espacio ubicado al exterior se pueden apreciar plantas de la región, como la sábila, también otras especies como monstera y helecho, reunidas en jardineras que siguen el mismo contorno de los muros que delimitan el patio.
Sobre una superficie cubierta de grava se encuentran 40 esculturas creadas en Mármol Travertino Xalapa, un tipo de material rocoso que se puede asociar con algunos acabados del Museo, creado por el arquitecto Ricardo Legorreta. Cada escultura se refiere al vientre femenino procreador, que se desdoblan en semillas contenedoras de vida. Están ordenadas en ocho grupos de cinco unidades, que van de los 44 a los 68 centímetros de diámetro.
Para la artista, la intervención está inspirada en su experiencia personal con la maternidad, al mismo tiempo, vincula el contexto de la ciudad rodeada por cinco cadenas de montañas, por su formación geológica. Tanto los muros del museo como la vegetación están protegiendo de alguna manera a las esculturas, así como el vientre resguarda la vida.
“Capas dentro de capas, como la vida creciendo en el núcleo de todo, la obra interactiva es recibida dentro del útero de la ciudad, del museo, del patio”, reflexiona la artista.
La palabra Enceinte se traduce del francés al español como embarazada, pues es el estado en que se gesta la vida dentro del útero, mientras que en otros contextos se utiliza para referirse a la protección, como enceinte de sécurité (vallado de seguridad), también significa recinto: un lugar de resguardo. La obra entonces es un espacio dentro de una estructura, como un corazón envuelto tanto por la naturaleza como por los muros del edificio. De esta manera, el público podrá acercarse a una postura crítica desde el posicionamiento feminista de la creadora.
SEMBLANZAS DE LAS ARTISTAS
Adeline de Monseignat (Mónaco, 1987) es una escultora que vive y trabaja entre Londres y la Ciudad de México. Su obra explora la vida dentro de entidades inanimadas mediante el estudio de la mitología, el simbolismo, el antropomorfismo y lo siniestro. Utilizando principalmente materiales naturales como mármol, arena, piel y vidrio, sus motivos recurrentes incluyen la esfera, la semilla, la rueda y la escalera, actuando como símbolos universales de los ciclos de nacimiento, vida y muerte. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente y expuesto en galerías e instituciones como Blain Southern, Leila Heller, Victoria Miro, Colector, Masa, Ronchini, Nahmad Projects, Totah, Kandlhofer, Contemporary Sculpture Fulmer, Saatchi Gallery, Freud Museum, Yorkshire Sculpture Park, Royal Society of Sculptors, Assembly, Museo Federico Silva, el MACQ, el Museo de Geología y Exeter Phoenix. Monseignat ha también participado en ferias de arte como Zona Maco, London Global Art Fair, Art Brussels, Salon Acme, Art Moscow y Arte Fiera Bologna. Sus residencias incluyen Casa Wabi, Villa Lena, Fibra, Hogchester Arts y Land Art Road Trip. Entre sus premios se encuentran el RBS Bursary Award 2013, el Catlin Art Visitor’s Prize 2012 y el Arcadia Missa Gallery Prize 2011.
Es una escultora que vive y trabaja entre Londres y la Ciudad de México. Su trabajo se centra en la vida dentro de entidades inanimadas, a través del estudio de la mitología, el simbolismo, el antropomorfismo y lo siniestro. Utilizando principalmente materiales naturales como el mármol, la arena, la piel y el vidrio, los motivos recurrentes incluyen la esfera, la semilla, la rueda y la escalera que actúan como símbolos universales de los ciclos de nacimiento, vida y muerte. Su trabajo se ha mostrado en todo el mundo en galerías e instituciones como Blain Southern, Leila Heller, Victoria Miro, Masa, Ronchini, Nahmad Projects, Totah, Kandlhofer, Contemporary Sculpture Fulmer, Saatchi Gallery, Freud Museum, Yorkshire Sculpture Park, Royal Society of Sculptors, Museo Federico Silva, Museo de Geología, Exeter Phoenix, y ferias de arte como Zona Maco, London Global Art Fair, Art Brussels, Salon Acme, Art Moscow y Arte Fiera Bologna. Las residencias incluyen Casa Wabi, Villa Lena, Fibra, Hogchester Arts y Land Art Road Trip. Recibió el premio RBS Bursary Award 2013, The Catlin Art 2012 Visitor’s Prize y Arcadia Missa Gallery Prize 2011.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España