Descripción de la Exposición
En ella se exhibirán por primera vez tres soportes documentales singulares: un libro con imágenes de Courret y Castillo (1886), una carpeta del librero e impresor G. Colville (hacia 1880) y el portafolio Cusco (1930) de Martín Chambi. Aunque cada soporte tiene distintas características y contenido, en su conjunto son un testimonio de grandes hazañas de ingeniería y construcciones del hombre peruano en las cumbres andinas.
El primero, se trata de un libro objeto, preparado por la Escuela Especial de Ingenieros de Construcciones Civiles y de Minas del Perú (dirigida entonces por el ingeniero Eduardo de Habich) y obsequiado al entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Ramón Ribeyro. En este libro hecho a mano, adornado con dibujos y marcos, se aprecian formidables fotografías de las vías férreas en los andes centrales del país y de su entorno natural. Una proeza de ingeniería, documentada por los lentes de Eugenio Courret y de Rafael Castillo, los fotógrafos más reputados del momento en Lima.
Ferrocarril de Lima a la Oroya es el nombre de la carpeta, de impresión seriada, preparada por G. Colville, que contiene audaces vistas fotográficas (fines del s. XIX) de las obras civiles, instalaciones y túneles. Aunque las imágenes son de autoría anónima, su valor estético y documental resultan extraordinarios. La funcionalidad móvil y comercial de esta carpeta facilitó el conocimiento público de los grandes esfuerzos de ingeniería que se realizaron en aquella época.
Martín Chambi vuelve a sorprendernos con su portafolio Cusco, que reúne fotografías de la arquitectura de la ciudadela de Machu Picchu y de la andenería circundante, recintos arqueológicos de la zona. La sensibilidad original de Chambi y su solvente dominio técnico documentan la imponencia y funcionalidad de aquellas obras arquitectónicas, que, a su vez, dialogan con la belleza del entorno natural.
Para los curadores Andrés Marroquín y Andrés Garay, los tres soportes son un ejemplo de la utilidad de los documentos fotográficos, elaborados para hacer de conocimiento público la magnitud de estas extraordinarias obras de ingeniería en los Andes. “Los soportes reflejan la ambición de reunir y organizar información visual previamente deliberada. Tienen un alto valor documental, pues son documentos que evidencian, por un lado, la circulación del medio fotográfico en esa época; y por otro, las enormes posibilidades de difusión y usos de la fotografía a través de estos soportes”.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España