Inicio » Agenda de Arte

Adam Pendleton & Arlene Shechet

Exposición / Galería Pedro Cera - Madrid / Barceló, 13 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
05 mar de 2024 - 13 abr de 2024

Inauguración:
05 mar de 2024

Horario:
De martes a viernes de 11:00 a 19:00 h. Sábados de 11:00 a 14:00 h.

Organizada por:
Galería Pedro Cera

Artistas participantes:
Adam Pendleton, Arlene Shechet
Etiquetas
Collage  Collage en Madrid  Escultura  Escultura en Madrid  Performance  Performance en Madrid  Pintura  Pintura en Madrid  Video arte  Video arte en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Pedro Cera anuncia la primera muestra individual de los artistas Adam Pendleton y Arlene Shechet en su sede de Madrid. La exposición introduce nuevas obras sobre lienzo y dibujos de Adam Pendleton de las series Untitled (days) y Untitled (days for drawings), junto a un grupo de esculturas de Arlene Shechet. Esta es la primera muestra en conjunto de estos artistas. La obra de Adam Pendleton es un reflejo de cómo cada vez más nos movemos y experimentamos el mundo a nivel sensorial. Es una forma de abstracción que, en su expresión pictórica, psíquica y verbal, anuncia un nuevo modo de composición visual para el siglo XXI e investiga el concepto de Blackness como color, método y tema político; en resumen, como multitud. Su obra plantea cuestiones sobre el legado del modernismo en la actualidad, reactivando ideas de las vanguardias históricas en distintos medios y momentos. Desde 2008, ha articulado la mayor parte de su trabajo dentro del marco de Black Dada, un cuestionamiento sobre la relación entre Blackness y la abstracción. Es una filosofía visual y estructural que difumina las distinciones entre la legibilidad y la ilegibilidad, el pasado y el presente, lo familiar y lo extraño, recordándonos que el significado se desarrolla por igual por las diferencias que por las similitudes. La filosofía de Pendleton se extiende a sus exposiciones individuales. Se aproxima a cada espacio no solo como contenedor para su obra, sino también como literalización de la misma. En exposiciones en museos como Who Is Queen? (Moma, Nueva York) o Blackness, White, and Light (mumok, Viena), sus composiciones pintadas inspiran una intervención estructural que nos implica físicamente, reordenando nuestras percepciones y fomentando nuestro acercamiento a la obra en nuestros propios términos. Un fenómeno similar está también en juego con las obras mismas. Cada pintura, dibujo, escultura o película es un coro visual de agitadas multiplicidades. Cuando estas obras conviven en una exposición, su estructura polifónica se vuelve audible. Pendleton (b. 1984 en Richmond, Virginia) vive en Brooklyn, Nueva York. Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones individuales en notables museos como el Midred Lane Kemper Art Museum de St. Louis (2023-24), el mumok – Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien (2023-24), el Museum of Fine Arts de Montreal (2022), el Museum of Modern Art en Nueva York (2021-22), el Consortium in Dijon (2020), y el KW Institute for Contemporary Art de Berlin (2017). Su obra también ha sido presentada en la Bienal de Whitney (2022), la Bienal de Venecia (2015), y otras importantes exposiciones colectivas, incluyendo Grief and Grievance: Art and Mourning in America en el New Museum de Nueva York. Altamente tecnológico y, a su vez, completamente intuitivo, las esculturas de Arlene Shechet combinan elementos dispares en disposiciones aparentemente provisionales, mostrando elementos orgánicos y arquitectónicos. Las esculturas de Shechet, al igual que las pinturas y los dibujos de Pendleton, entrelazan elementos como el espacio, el tiempo, el material y la forma. Shechet ha cambiado el panorama de la cerámica desde que comenzó a trabajar con arcilla en 2007, y en esta exposición se muestra su dominio con este material. Sus obras híbridas colapsan e incorporan las tensiones entre la quietud y el movimiento. Referenciando a los cuerpos, las formas se pliegan y se doblan, respiran y se posicionan, invitando a examinarlas de cerca mientras uno rodea estas esculturas, revelando nuevas observaciones a cada ángulo. Utilizando la maleabilidad y la fuerza de sus materiales para mostrar la inherente estabilidad e inestabilidad de la vida, la obra de Shechet abarca la improvisación y busca examinar el humor y el pathos de estar vivo y dentro de un cuerpo. Su trabajo ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales, entre ellas All at Once (2015), una importante muestra de su obra aclamada por la crítica en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston que el New York Times calificó como "algunas de las esculturas estadounidenses más imaginativas de los últimos 20 años, y algunas de las más radicalmente personales", y Full Steam Ahead (2018), un ambicioso proyecto público a gran escala instalado en Madison Square Park de Nueva York. Su visión curatorial se ha mostrado en las exposiciones Porcelain, No Simple Matter en The Frick Collection (2016-2017), From Here on Now en The Phillips Collection (2016), Making Knowing en The Drawing Center (2021), STUFF en Pace Gallery, NY (2022), y Disrupt the View en los Harvard Art Museums (2022-25), actualmente en exhibición. Shechet aborda la instalación y el comisariado de forma intuitiva y lúdica, respondiendo a la arquitectura del espacio y creando un diálogo entre las obras, los lugares y los espectadores, invitándoles a entrar en el espacio y guiándoles a través de su coreografía. En 2023, Shechet fue elegida miembro vitalicio de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Este nombramiento se suma a otros muchos premios y honores, como el CAA Artist Award for a Distinguished Body of Work, la beca Guggenheim, la Joan Mitchell Foundation y la National Endowment for the Arts Fellowship. La obra de Shechet forma parte de más de cincuenta colecciones públicas de todo el mundo, entre ellas las del Metropolitan Museum of Art, el Centre Pompidou, la National Gallery of Art, el Los Angeles County Museum of Art, the Hishborn Museum, el Nasher Sculpture Center, el Walker Art Center y el Whitney Museum of American Art. Actualmente vive y trabaja en Nueva York y en Hudson Valley.


Entrada actualizada el el 29 feb de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Pepa Caballero. Constelaciones abstractas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España