Descripción de la Exposición
En el marco de la Cuarentena por el COVID 19, el artista peruano Iván Fernández-Dávila presenta una selección de 50 acuarelas a través de la invitación de la plataforma de arte hispanoamericano ARTEINFORMADO.COM
"Fue en un viaje a Ciudad de México en el 2015 donde comencé a pintar con acuarelas. Había ido por una exposición de pinturas en la que participé y alguna tarde en la Alameda Central camino al Palacio de Bellas Artes, sentí una necesidad por hacer un trazo, una impresión rápida del lugar pero que no tuviera nada que ver con una fotografía o un interés mimético. De modo que conseguí un estuche metálico circular de acuarelas en una tienda de arte cercana y un cuadernillo y en una de las bancas de la Alameda realicé la primera acuarela. Una frescura nueva, la simpleza y sentimiento de un instante que se quiere recordar. Inmediatamente, continuaron las imágenes: lugares visitados, personas vistas, sensaciones, autorretratos: La Casa Lamm, El Panteón Español, Xochimilco, Coyoacán, el taller de Diego Rivera… No tengo en mi poder aquella primera obra ni muchas de las que pinté después; pero, de todos modos, quise incluirla en esta selección por ser el punto de partida de mi vínculo con una técnica que me acompaña desde entonces con sencillez y placer. Y es que, más allá de los temas o la paleta elegida, la acuarela está exenta en mi caso de la densidad y lucha que exige el óleo sobre lienzo, mi ocupación principal.
En poco más de cuatro años, entre pintura y pintura al óleo sobre tela, debo haber pergeñado unas trescientas acuarelas, de las cuales apenas si habré expuesto dos o tres. Desde piezas mínimas de diez o doce centímetros de lado hasta unas cuantas de cincuenta o sesenta centímetros a lo sumo. He pintado sobre papeles especiales como ese primer Carnet Du Voyage Hahnemühle de 400 gr por hoja hasta papeles simples bond de 75 gr. Con acuarelas de estudiante hasta con las Rembrandt y siempre con placer, sin mayor pretensión, dándole un respiro a los días y la pintura. Esa ha sido mi relación con la acuarela. Algo que ver, un lugar, un rostro, un cuerpo, incluso hasta un instante de una película, o un ejercicio de la imaginación y la memoria; la acuarela y su fluidez, han estado presentes en cada viaje. Me satisface especialmente pintar siempre algunas sobre papeles membretados de los hoteles, hacer algún desnudo, un autorretrato, alguna vista, en fin, el repertorio del artista que dialoga con la realidad que lo circunda y la interpreta a la sombra de su espíritu.
Ahora que el viaje es necesariamente interior en esta Cuarentena, y a pesar de haber concluido algunos óleos sobre tela en estos días y estar trabajando ahora mismo en un par más, la acuarela ha sido la técnica que más he trabajado en los casi sesenta días de aislamiento. Así fue incluso desde la víspera, horas antes del anuncio de las medidas adoptadas. Al lado del mar, sin imaginar que de un instante a otro ni siquiera se podría visitar la playa y que, no sabemos hasta cuando, lo que dábamos por sentado se suspende en un limbo de incertidumbre junto a los diversos afectos apartados. Los artistas sublimamos la experiencia, por lo menos tenemos ese beneficio en medio de las dificultades de siempre. De una u otra forma, varias de las imágenes más recientes que se incluyen en esta muestra están cargadas de los pensamientos y sensaciones individuales y colectivos que nos embargan en estos días. Y sólo eso es lo que tenemos para dar, para compartir. Evoco entonces, las palabras de Auden: pueda yo, compuesto como ellos/ de Eros y de polvo /sitiado por la misma negación y desesperanza/ mostrar una flama afirmativa.
IFD. Lima, 12 de mayo 2020.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España