Descripción de la Exposición
La Galería Leandro Navarro presenta «Acuarela, dibujo, grabado», una exposición dedicada a Giorgio Morandi, considerado por muchos especialistas como el pintor italiano más importante de todo el siglo XX. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero de 2020, está compuesta por 25 piezas, entre dibujos, grabados y una acuarela, que abarcan desde 1928 a 1963. Se trata de la segunda ocasión en la que la galería acoge una muestra individual del mítico artista, habiendo presentado el primer proyecto en 2004.
Giorgio Morandi, cuya trayectoria artística fue reconocida en los años cuarenta y cincuenta en la Biennale di Venezia y la Bienal de São Paulo, fue un artista fiel a sus propias convicciones, que prefirió evocar el silencio y la quietud en medio de una atmósfera vanguardista que prefería el ruido y el movimiento. De ahí que a partir de los años veinte, tras haberse aproximado al trabajo de los futuristas y a la obra metafísica de Giorgio de Chirico decidiera incorporar a sus creaciones el sosiego característico de los utensilios cotidianos, sin dejar de mostrar interés por el paisaje, que ensalza en sus aspectos más simples, dotándolo de una atmósfera mágica.
La obra de Giorgio Morandi presenta otra destacada paradoja: sus naturalezas muertas, lejos de encontrarse exánimes, rebosan vitalidad y poesía. A ello contribuye el tratamiento de la luz y los intervalos espaciales de unas composiciones que siguen la línea artística de Cézanne y atesoran la esencia de la escuela española del Siglo de Oro, con El Greco como uno de sus máximos referentes; la escuela italiana renacentista, entre cuyas influencias se encuentra Giotto, Masaccio y Uccello, además de las escuelas boloñesa y francesa.
Ahora, la Galería Leandro Navarro reúne una cuidada selección de piezas que brinda la posibilidad al coleccionista español de acercase a conocer los trabajos de este artista. Obras compuestas por paisajes, flores y bodegones sencillos y directos que, en su delicadeza, invitan al espectador a reflexionar sobre la atemporalidad de la belleza. Tal y como señaló el pintor, escultor y grabador Eduardo Arroyo en el texto de presentación del catálogo de la exposición Vanguardia y arte internacional realizada en la galería en 2012: “No es casualidad que Giorgio Morandi, que casi nunca abandonó su casa de Bolonia, nos demuestre con su conmovedor óleo sobre lienzo que la pintura es una cuestión de convicción y de firmeza.”
Giorgio Morandi (Bolonia, 1890-1964)
Su formación artística se desarrolla entre 1907 y 1913 en la Academia de Bellas Artes de Bolonia. Tan solo un año después, influido por su compañero Osvaldo Licini y Giacomo Vespignani inicia su aproximación al Futurismo, participando en muestras como la Prima Esposizione Libera Futurista de la Galleria Sprovieri de Roma. Tras sentirse atraído por la obra de Giorgio de Chirico, padre del movimiento metafísico, su incesante búsqueda le lleva a distanciarse de esta corriente incorporando utensilios de la vida cotidiana en sus trabajos.
Morandi alcanzó la fama internacional en 1932, cuando, siendo catedrático de grabado en la Academia de Bellas Artes de Bolonia se le dedica un número monográfico en la revista L'Italiano. Finalmente su trayectoria sería reconocida con el premio en la Biennale di Veneziaa (1948) y el gran premio en la Bienal de São Paulo, seis años después. Recientemente su obra ha podido verse en instituciones como el Museo Guggenheim de Bilbao o el Center for Italian Modern Art de Nueva York, en 2016.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España