Descripción de la Exposición
La Bienal de Venecia es uno de los referentes obligados para visualizar el acontecer del arte contemporáneo a nivel global, en el que confluyen las diversas propuestas que nutren la actual producción artística, permitiendo el intercambio de ideas, valores, sistemas, tradiciones y creencias, a través de una exposición central, los pabellones nacionales de los países participantes, así como de los eventos simultáneos y otros proyectos especiales que la componen.
En el marco de la 58.ª Muestra Internacional de Arte Bienal de Venecia, el Pabellón de México albergó la propuesta artística de Pablo Vargas Lugo, quien, junto con la curadora Magalí Arriola, cuestiona los valores sobre los cuales ha sido fundado el pensamiento de las sociedades occidentales. Actos de dios nos invita a pensar cómo sería nuestra actualidad si fijáramos la mirada en la vulnerabilidad, en la falla o el error, que nos hace humanos y que todos compartimos.
El impulso a la proyección internacional de artistas mexicanos y la difusión de la producción artística contemporánea es un compromiso que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ha asumido como parte de la política cultural que guía sus acciones. En este sentido, por primera vez, es la Coordinación Nacional de Artes Visuales la que organiza la itinerancia de nuestro Pabellón nacional por el país, en colaboración con diferentes instituciones culturales. Actos de dios es una instalación que fue concebida ex profeso para esta ocasión y sus obras se incorporan al acervo del INBAL, por lo tanto, es patrimonio de todos los mexicanos para su conocimiento y disfrute.
En su creación, Vargas Lugo utilizó procesos de investigación desde múltiples disciplinas haciendo referencia al cine y al estudio e interpretación de los Evangelios y la exégesis (término que se refiere al análisis de la Biblia) y su ineludible y contundente impacto en la cultura de Occidente. Filmada en Cuatrociénegas, la reserva natural en el estado de Coahuila, sus escenas también apuntan hacia el origen biológico del ser humano y a la necesidad de entender y proteger nuestra biodiversidad, especialmente en tiempos donde la razón y los hechos son subyugados a la ideología. Entre otras cosas, Actos de dios nos invita a repensar la relación entre herencia, creencia, mito y conocimiento científico, dándonos la oportunidad de habitar lo que puede ser la contradicción fundacional de la cultura cristiana de Occidente.
Agradecemos al Estado de Coahuila y al Museo Arocena su invaluable colaboración y por albergar esta exposición que continuará itinerando por distintos espacios del país.
Mariana Munguía Matute, Coordinadora Nacional de Artes Visuales, INBAL
Exposición. 26 nov de 2020 - 25 abr de 2021 / Museo Arocena / Torreón, Coahuila de Zaragoza, México
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España