Descripción de la Exposición
Acto de Desobediencia es un ensayo artístico, político y visual desarrollado por el artista Abel Azcona desde el 5 de febrero de 2019.
Para comprender la obra, acción, performance o posicionamiento -todas estas acepciones serían validas para entender «Acto de Desobediencia»-, es imprescindibles contextualizar de dónde surge la necesidad de desobedecer del autor. Nos encontramos ante un artista nacido en el ámbito de la prostitución y la dro- gadicción. Abandonado al nacer y criado en un marco de pobreza, abuso y mal- trato. Adoptado y abandonado de nuevo en la juventud. Creador de decenas de obras, tras muchas de las cuales ha sido detenido, apresado, multado o sentado delante de un tribunal. Un artista que no cree en los límites legales o morales a la hora de crear, denunciar o posicionarse políticamente a través del arte. Su obra Amén o La Pederastia le ha llevado a más de diez querellas criminales por parte de la Iglesia Católica, siendo la primera vez que la Iglesia se posiciona como acusación particular ante un tribunal. Denuncias y querellas por parte de instituciones y organizaciones de extrema derecha, religiosas y fundamentalis- tas. A la edad de treinta años, doce de sus obras han sido censuradas, denuncia- das o juzgadas en tribunal. Después de cinco años de procesos judiciales por obras como La Caída, donde realiza un peritaje completo para la detonación del Valle de los Caídos, demandado por la Fundación Francisco Franco; por Amén o La Pederastia, donde denuncia la pedofilia en la Iglesia Católica con la misma cantidad de obleas consagradas que casos de abuso sexual infantil en el norte de España; como Political Disorder, donde se afilia a los cuarenta y dos partidos políticos y realiza actividades y actos con la documentación, siendo demandado por ello; como El Condenado a Vida donde su pabellón en Dhaka, capital de Bangladesh es clausurado y censurado por denunciar las clases y castas con niños abandonados y en pobreza extrema de la ciudad; o con obras como La Vergüenza donde instala dos segmentos completos del muro de Berlín a lo largo de todo el muro de Cisjordania, igualmente denunciado por el Estado de Israel y prohibiéndole la entrada de forma permanente.
De este modo, en esta obra procesual, exposición y libro comprenderemos y acompañaremos a Azcona, hasta la asunción de la desobediencia civil, no solo como acto sino también como forma de vida.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España