Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El Nivell Zero de la Fundació Suñol presenta el ACTE 26: Carmen Díaz, Aperturas, trabajo resultante de la segunda edición de la beca de producción/stage/difusión otorgada a la artista Carmen Díaz por la Fundació Suñol, en colaboración con el master ProdArt, especialidad Arte y contextos Intermedia de la Facultad de Bellas Artes de Universidad de Barcelona. Aperturas surge de la apropiación del juego de los crucigramas de la prensa. Se compone de cuatro series (007, Resistir, Rejillas y Sanguijuelas) que giran en torno a los mecanismos de ocultación y que establecen una relación con la criptografía. El proyecto reflexiona sobre si el hecho de no mostrar, eludir cosas o dejar otras fuera puede ser una manera de 'ver' el mundo que nos rodea. 007 A partir de la lista de números premiados en el sorteo de Navidad del 2010 de la Lotería Nacional, la artista emplea un primitivo sistema de ocultación que consiste en relacionar el sistema numérico con el alfabeto. Cada número se transforma en una letra del alfabeto hasta agotar sus posibilidades, con la intención de encontrar mensajes ocultos. Durante este proceso, no puede evitar pensar en la fábula de la gallina de los huevos de oro, una historia que nos relata cómo una pareja se encuentra con una gallina que pone huevos de oro y, no contentos, deciden matar a la gallina para ver si encuentran una mina de oro en su interior. Una combinación de algo matemático con algo absurdo en relación con lo económico. Estructuras y comportamientos que no son transparentes. Un tiempo congelado, que nos muestra la fragilidad de nuestros proyectos artísticos o económicos. RESISTIR La pieza parte del libro Modos de ver de John Berger. Cada una de las letras que configura el texto es reemplazada por otra letra situada en un lugar posterior del alfabeto. La imagen ha sido sustituida por una línea negra que delimita su forma y su tamaño. Una desreferencia de códigos susceptible de construir un tema. ¿Quién es el autor? ¿Cuál es el contenido visual? ¿Cuál es el contenido conceptual? Un espacio de interrogación. No hay nada que se pueda leer, excepto los números. 'Cuando decides resistir y luchar, es cuando empiezas a dar los primeros pasos para dejar de ser lo que nos obligan de alguna forma a ser y empezar a ser algo que eliges', afirma John Berger. Un nuevo comienzo o quizás una lectura arbitraria de otras lecturas. REJILLAS Rejillas nos muestra la estructura de las páginas web de cuatro instituciones artísticas (MACBA, Fundació Joan Miró, Fundació Suñol y Fundació Antoni Tàpies) transcritas en código HTML por un programa informático y dispuestas en cuatro columnas. Sobre la transcripción, de un tamaño casi ilegible, se han subrayado aspectos relativos al diseño empleado en cada página (tipografía, medidas, color), con el fin de demostrar que, voluntaria o involuntariamente, cada institución expresa su ideología a través de su web, mostrándose igual de compleja, simple, críptica o transparente de lo que es en realidad. La pieza no invita a la lectura, sino que conduce a reflexionar sobre la presencia de una identidad tras una estructura de códigos ocultos. SANGUIJUELAS Sanguijuelas es un vídeo en bucle creado a partir de 200 crucigramas. Cada crucigrama se ha liberado de su cuadrícula, dejando una serie de cuadrados negros suspendidos en el espacio, que van transformándose. Es una pieza que se redescubre constantemente, pero que a la vez nos enseña una falsa libertad artística o un falso momento de creación artística. ¿La pieza está realmente liberada de la cuadrícula? Sanguijuelas revisa una estructura utilizada en el mundo del arte (Mondrian y Reinhardt, entre otros), marcada por un proceso de repetición y representación del espacio. Una estructura que pone en tela de juicio el concepto de originalidad, así como la práctica o procedimientos empleados en su realización. Carmen Díaz Alías (Puigcerdà, Girona, 1984) Máster en Producciones Artísticas e Investigación (2010) y licenciada en Bellas Artes (2008) por la Universidad de Barcelona. En 2012 participa en la exposición itinerante de los Premios Injuve para la Creación Joven 2011 que la AECID organiza por los siguientes centros culturales de España en Latinoamérica: Centro Cultural de España en Córdoba (Argentina), Centro Cultural de España en Montevideo (Uruguay) y Centro Cultural Parque de España en Rosario (Argentina). En 2011 expone en la Biennal de Valls - Premi Guasch Coranty 2011, en el Museu de Valls (Tarragona); Premios Injuve para la Creación Joven 2011, Muestra de Artes Visuales en Tabacalera (Madrid); FID (Foire Internationale du Dessin), en la Cité Internationale des Arts (París); Foc creuat. Art i ciència en el punt de mira, en el Espai Balcó de Arts Santa Mònica (Barcelona); Puigcerdà vista pels pintors, en el Museu Cerdà de Puigcerdà (Girona). En 2010 participa en Crea + Intermèdia-Producció. Convocatòria de projectes d'arts visuals del Museu de Lleida. --------------------------------------------------------------- LA BECA El Nivell Zero de la Fundació Suñol acoge diferentes propuestas de producción y/o difusión de arte contemporáneo, con proyectos propios y también en colaboración con otras entidades. En una línea de fuerte compromiso con la formación y promoción de artistas jóvenes, en 2009 la Fundació Suñol firmó un acuerdo con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, para el otorgamiento de becas a estudiantes posgraduados seleccionados del master ProdArt, especialidad en Arte y contextos intermedia. La dotación actual de la beca es de 4.000 euros e incluye la cesión de un estudio en la Fundació Suñol durante seis meses para la conceptualización y producción del proyecto, así como la posterior exposición en el Nivell Zero de la Fundació Suñol.
Ganadora de la segunda edición de la beca que la Fundació Suñol otorga a los posgraduados del Master ProdArt de la Universidad de Barcelona, Carmen Díaz presenta Aperturas; un trabajo que nace de la apropiación del juego de los crucigramas de la prensa. Se compone de cuatro pequeñas series que giran entorno a los mecanismos de ocultación y establece una relación con la criptografía. Reflexiona sobre si el hecho de no mostrar, eludir cosas o dejar otras fuera, puede ser una manera de ver el mundo que nos rodea.