Exposición en Barcelona, España

Acte 12: Patrícia Dauder. horizontal / orbital

Dónde:
Fundació Suñol [ESPACIO CERRADO] / Passeig de Gràcia, 98 / Barcelona, España
Cuándo:
07 may de 2009 - 04 jul de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En un mismo espacio, los dibujos y films de Patrícia Dauder se relacionan y requieren una observación pausada y consciente. Tras su aparente sencillez, existe una gran complejidad y una importante densidad material.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El dibujo es uno de los principales me­dios en que se desarrolla la investigación de Patrícia Dauder, al que se ha añadido el cine en los últimos años. La delicadeza de los dibujos procede, en parte, de los materia­les que utiliza: papel con diferentes grados de transparencia y lápiz principalmente, aunque, a veces, añade algunos papeles de color, como en el caso de Overlapping 5.

 

Cada dibujo de Dauder está estructurado por capas y estas capas están constituidas materialmente por diferentes papeles que, al superponerse, conforman la pieza final. En cada papel, en cada unidad de estas construcciones, hay una serie de tramas, de líneas, de redes, ... etc. que en su ubicación final, y en relación a las otras unidades de papel, vertebran finalmente espacios.

 

Sus dibujos se expanden en profundidad, en densidad, otorgando una naturaleza más dinámica al propio medio; se desarrollan como un organismo vivo. Overlapping 5 parece generarse a partir de la vibración de un cuadrado, más o menos vacío, y unos fragmentos de color situados en las zonas limítrofes acotan, parcialmente, la expansión de las líneas y de los planos.

 

El hecho de que los dibujos se realicen materialmente a partir de la superposición de papeles evidencia que la edici­ón y el montaje son aspectos fundamentales en el trabajo de Dauder.

 

El film como material se integró en la obra de Dauder a partir de 2004, a raíz de la experiencia extremadamente efímera que comportaban los dibujos. Le permitía además integrar el exterior, la realidad que hay fuera, otra realidad diferente a aquello que se generaba desde su pensamiento

 

En su primera película relacionada con la realidad exterior, Surfers (2005), un único plano fijo ocupa todo el film, en un acto de observación. Este tipo de imagen fílmica se puede considerar como una ex­tensión de la experiencia fotográfica, ya que se trata de una imagen fija a la que se ha añadido el tiempo. La no-narratividad es uno de los ras­gos que Dauder continúa explorando en sus trabajos realizados en cine, articulada en base a otros elemen­tos propios del medio, como pueden ser la edición y/o los movimientos de cámara y tipos de planos.

 

La edición es el elemento que, sin duda, más destaca en el film titulado Cutsurf (bclnt.feb.09). Retoma a los surfistas como tema, como motivo de la imagen. La película está creada a partir de fragmentos, de grabaciones bre­ves de maniobras de surfistas, registradas a diversas velocidades. El montaje obstruye que se desarrolle como una acción, y el resultado final se convierte en una construcción abstracta.

 

Así como en Surfers la imagen invitaba a una contemplación absorta, en Cutsurf (bclnt.feb.09) la edición que se ha llevado a cabo no deja que el espectador se relaje, y además lo conduce a una frustración constante, pues todas las acciones que se inician quedan interrumpidas.

 

En la investigación de las posibilidades de la no-narratividad en el cine, Flow (2009) explora el espacio a partir de la observación de materias extremadamente básicas, como son el agua y el aire. En esta ocasión las imágenes fluyen, se pasa de un plano al siguiente sin brusquedades. Flow, es una filmación que se concentra en los cambios de luz observados en el entorno natural, y modificados mediante efectos ópticos y de cámara, a partir de los que Dauder construye espacios que, de la misma forma que en los dibujos, se van expandiendo y contrayendo.

 

Tanto en los dibujos como en las filma­ciones, es decir, tanto en las representa­ciones de construcciones mentales como en la plasmación de realidades exteriores, Dauder lleva a cabo un cuidadoso ejerci­cio de observación y análisis, que tiene como resultado la realización de imágenes de síntesis.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Patricia Dauder, Cutsurf, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.