Descripción de la Exposición
Acrobacias reúne más de una veintena de esculturas recientes realizadas en su mayoría en acero inoxidable, además de una edición en bronce pulido y otra en mármol negro portoro. La muestra se completa con una nueva serie de ocho pequeñas y sutiles estructuras bañadas en oro.
En palabras de la propia artista: “Las dos obras monumentales Oscilante y Ponderosa recuerdan a una pareja que se columpia con un grávido balanceo, produciendo no solo inestabilidad sino también un agitado juego de luces que parpadean cuando la escultura se encuentra en movimiento debido a la cambiante y compleja trama de sus chapas perforadas.
Esta exposición ahonda en mi constante búsqueda de formas dinámicas, versátiles e ingrávidas, donde el brillo y la luminosidad abundan esta vez en colores dorados, rojizos, bronces y grises cenicientos”.
Blanca Muñoz, interesada desde un principio en la pintura y el grabado -Premio Nacional de Grabado en 1999-, empieza a realizar sus primeras esculturas en el año 1991. La artista aprovecha todas las posibilidades expresivas del acero inoxidable al que imprime un efecto cálido, ligero y también cinético porque, a medida que el visitante avanza alrededor de sus obra, la chapa perforada proporciona un efecto moaré que da sensación de movilidad.
La escultora ha expuesto a lo largo de los últimos veinticinco años en museos como el Reina Sofía o el Museo del Prado y ha tenido exposiciones individuales en lugares como Colonia, Nueva York o París. Entre ellas se pueden destacar: Hebras de luz, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid (2020); Vaivén, Galería Marlborough, Madrid (2018); Recapitulación, Galería Marlborough, Barcelona (2016); Tornasol, Galería Marlborough, Madrid (2015); Circunnavegación 1990-2013, Sala Alcalá 31, Madrid (2013); De l’acier à l’or, Galería Minimasterpièce, París (2013); Superficial, Galería Marlborough, Madrid (2012); Joyas de Blanca Muñoz, Joyería Grassy, Madrid (2010); Blue Dance, Galería Marlborough Chelsea, Nueva York, EE.UU. (2009); El universo transparente, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Espacio Uno, Madrid (2004); Skulpturen Baukunst Galerie, Colonia, Alemania (2001).
Blanca Muñoz es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y entre sus numerosas distinciones se encuentra el Premio de Grabado Lucio Muñoz (Madrid, 2002), el Primer Premio I Bienal de Escultura Riofisa (Madrid, 2001), el Primer Premio de Escultura Bancaixa (Valencia, 2000). En el año 2014 recibió, de la Fundación BBVA, la primera convocatoria de las becas Leonardo.
Su obra está presente en numerosos museos y colecciones, entre los que cabe destacar: Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes (Roma, Italia), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Biblioteca Nacional (Madrid), Palacio de la Zarzuela (Madrid), Museo de L’Almodi (Valencia), la Quinta Colorada (México DF, México), Museo del Cabildo Insular de la Palma (Canarias), Museo de Bellas Artes de Álava (Vitoria), Museo Würth (Alemania), Fundación Coca-Cola, Colección Caja de Burgos, Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Bancaja (Valencia), MNCARS (Madrid), Banco de España, Fundación Bilbao-Arte, Museo Würth (La Rioja), Colección Rucandio, Torre de Don Borja de Santillana del Mar (Cantabria).
Podemos encontrar escultura monumental de Blanca Muñoz en Madrid, en el recién inaugurado trío de esculturas y fuente de Plaza de España, en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, donde se encuentra su obra Altiva, junto a la Torre Cepsa de Norman Foster, allí se sitúa Géminis, en Madrid (Talismán, Fundación Juan March), en Bilbao (Perseidas II, Parque de la Curva de Elorrieta), en el centro histórico de Málaga (Panta rei) y en Badajoz (Eclíptica, Palacio de Congresos). Cambiando de técnica y escala, realiza su primera colección de joyas para la firma Grassy en el año 2010. En la actualidad y también dentro de esta faceta, trabaja con la galería Louisa Guinness de Londres.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España