Descripción de la Exposición
Para su segunda exposición individual en Swinton Gallery, DosJotas (Madrid, 1982) realiza una instalación que inunda el espacio volumétrico y analiza el comportamiento social y político de los individuos contemporáneos. Bajo el comisariado de Irene Calvo, el punto de partida se ubica en un hecho histórico que nos remonta a la España de comienzos del Siglo XIX.
En 1814, la entrada triunfal de Fernando VII en España tras su exilio en Francia, provocó que el gentío, exaltado por la vuelta de un rey que por fin les iba a gobernar, se sumiese en un extraño trance vasallo y liberase a los caballos que tiraban del carro del rey para ponerse en el lugar de los animales, estableciendo agitados y deseosos turnos para hacer avanzar el carruaje, hasta que llegó a su destino. La fervorosa acogida se debía, además, a que El Deseado, designado “por la gracia de Dios”, ya había tomado su primera medida como rey absolutista: derogar la moderna Constitución de 1812, que otorgaba el poder al pueblo.
Es intención tanto del artista como de la comisaria y la galería no desvelar los detalles formales de esta instalación, para que sea descubierta de forma experiencial por parte del público el día de la inauguración.
Para DosJotas esta instalación “site specific” supone un paso adelante en la creación de una obra efímera de gran formato que crea una metáfora visual únicamente compuesta de Acero Pulido.
DosJotas, Madrid 1982, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Arte Contemporáneo por la UEM.
Viene desarrollando su trabajo en torno a la intervención en espacios urbanos (que no públicos) siempre desde la crítica, cultural y urbanística. En base a la apropiación y reinterpretación de elementos ya existentes en el paisaje urbano, viendo la ciudad como un campo de acción e intervención artística. Ejerciendo una crítica social, desde los procesos de gentrificación que sufren todas las grandes ciudades, pasando por los modos de control de la sociedad de masas hasta la pasividad ciudadana, todo ello englobado en la desaparición de los espacios públicos. Sus intervenciones han paseado por Madrid, Nueva York, Berlín, Paris, San Francisco, Ámsterdam, Miami o Barcelona, entre otras ciudades.
Actualmente sigue desarrollando su trabajo centrado en la crítica social, política y cultural.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España