Descripción de la Exposición
El pintor Chema Cobo expone por primera vez en la Galería Juan Silió, en una individual bajo el título “Ace in the Hole”. El elemento juego y azar es el motivo y motor de toda la obra: todos los elementos de las piezas están elegidos al azar o casi a salto de mata, descartando los gustos personales y, aún más, el buen gusto, que hoy tiende a ser algo lastimero, social y salpimentado de denuncia, pobreza y miseria. Así, retoma el tono y juego de una serie de cuadros titulados “CELL” (Celda-Célula) hecha a finales del siglo pasado y principio de este. En ellos, son objetos cotidianos los que aparecen casi desapareciendo en la superficie del cuadro creando una sintaxis y lectura abierta a muchas combinatorias e interpretaciones. En esta serie, con obras tituladas “Eye Liar”, “Mechanic of the theory” o “Ace in the hole” (carta en la manga), el tahúr, el mago, el ilusionista o el trilero son álter egos del supuesto artista excéntrico frente al pretendido artista funcionario del orden y del sentido común.
Asimismo, Cobo ha vuelto a algunos de estos enredos desde los cuales un día emprendió viajes. Ha buscado el tono en algunos dibujos “collages” hechos en los años 80 en Nueva York y de ellos surgen la serie “NOTHING”, que están hechos a base de fragmentos de máscaras azarosamente ensambladas y con solo dos constantes: una, muestran a la vez la superficie interior y la exterior de las máscaras que la componen generando una nueva máscara, y dos, todas llevan un texto escrito en el que la palabra “nothing” responde preguntando con sarcasmo a toda esa palabrería en la que hoy el arte parece excusarse a falta de ideas.
En las exposiciones de Chema, antes de encontrar respuestas, considera importante buscar el lugar donde colocarse, dónde situarse, para mirar y una vez hecho esto, tratar de ver lo suficiente como para construir otra lógica, otro orden de las cosas que nos permita ver algo más allá de lo que suponemos visible, pues cuando damos algo por visible lo único seguro es que no hemos visto nada.
Mirar para ver, es algo parecido a hacer juego en una mesa de casino, ¿miedo? ¿miedo a qué? Si no ves, es que ya no tienes nada que perder.
La exposición está planteada fragmentariamente y a base de restos aparentemente incompatibles; es intencionado: esta puesta en escena que desenmascara estafas y estafadores no puede organizar un discurso con la coherencia de lo ordinariamente asumido, pues terminaría siendo parte de la misma ordinariez impuesta.
¿Tiene “ACE IN THE HOLE” algo de absurdo? El propio artista tiene la impresión de que es obra de otro, aunque tal vez el uno y el otro sospechan que tienen en común “nada que contar” o en el mejor de los casos “muy pocas ganas de decir algo más”.
El resto de la obra de mayor escala tiene características similares a las anteriores, solo el personaje o los actores cambian: Alicia, el bufón o Joker (que remite a su obra de finales de los 80) y los ventrílocuos (que ya aparecen en ciertas obras de los 70).
Chema Cobo es un pintor fundamental para entender la historia del arte Contemporáneo español. En sus comienzos estuvo relacionado con la Nueva Figuración Madrileña. En 1975, realiza su primer exposición individual en la galería Buades de Madrid. A partir de los años 80 se aleja de sus inicios y conecta con movimientos internacionales como el Neo expresionismo y la Transvanguardia. En 1981 es Artista residente en P.S.1 en Nueva York y participa en la XVI Bienal de Sao Paulo y en “Salón de los 16” en el Museo de Arte contemporáneo de Madrid. En 1982 participa en el Carnegie International de Pittsburgh. En el año 1983 es invitado a varias exposiciones en Europa y en Estados Unidos, “Recent European paintings” en el Salomón R. Guggenheim de Nueva York una de las más importantes. El mismo año expone por primera vez en la Galería Zolla Lieberman en Chicago y los años siguientes expone individualmente en Seattle, Boston, Milán, Roma, Madrid, Berna, y Nagoya (Japón). Cabe destacar la exposición realizada en “The mezzanine Gallery” del Metropolitan Museum of Art de Nueva York en 1987 y la primera de sus exposiciones individuales en la Charles Cowles Gallery de Nueva York en 1988. En los años 90 fue profesor invitado en la NY Art School de Nueva York, en la Northwestern University de Chicago y en la School of Art of the Art Institute of Chicago. En 1994 recibe el Premio Andalucía de Artes Plásticas. Durante esos años realiza numerosas exposiciones en España y Europa.
En 2009, consiguió el Premio de Pintura "Francisco de Goya" de la Villa de Madrid. Ha realizado múltiples exposiciones en Galerías y Museos profundizando las líneas maestras que atraviesan sus mas de 40 años de trabajo.
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