Descripción de la Exposición
El Centro Andaluz de la Fotografía presenta la exposición, ‘Acción y memoria’, una muestra de piezas de la colección permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con artistas que fueron precursores, en los años 60 y 70 del pasado siglo, del arte de acción y performativo. La muestra se inaugura el día 7 de febrero y estará abierta al público hasta el día 17 de abril.
Esta exposición, comisariada por Javier Corro, conservador del CAAC, en la que participan seis artistas del continente americano, señala una de las líneas de investigación que ha priorizado el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en relación a su colección. Los cinco amplios conjuntos reunidos en esta muestra parten de algunos de los intereses primordiales en los que se ha trabajado al menos desde la última década: por un lado la producción artística de las Américas, como asunto decisivo en la memoria colectiva desde donde nos pensamos, y por otro, la profundización en los lenguajes cercanos a los nuevos comportamientos artísticos protagonizados especialmente por mujeres artistas.
Para estos seis creadores, la acción de actuar vendría a resaltar el valor cambiante de la memoria frente al olvido.
La exposición
El recorrido se inicia en el primer piso del Centro Andaluz de la Fotografía con amplios conjuntos de imágenes que son fruto de diferentes performances y acciones protagonizadas por artistas latinoamericanas esenciales. El dúo venezolano Yeni y Nan (Jennifer Hackshaw, Caracas, 1948, y María Luisa González, Caracas, 1956) artistas que, mediante sus propios cuerpos interactuando con distintos entornos y elementos, abordaron su propia relación.
Yeni y Nan se conocieron en la Escuela de Arte Cristóbal Rojas de la capital de Venezuela y entre 1977 y 1986 se involucraron en un proyecto artístico y de vida en común cuyo resultado fue un tipo de obras pioneras de la performance en Venezuela.
Continúa el recorrido expositivo con obras de Marta Minujín (Buenos Aires. Argentina 1943), Premio Velázquez 2016 y una de las artistas argentinas más destacadas de su generación que en la obra expuesta, - una acción conjunta con Andy Warhol- incidió de un modo irónico y casi lúdico en la fácil solución de problemas que perpetúan los sistemas de dominación actuales.
Relacionada con los nuevos comportamientos artísticos, las acciones y performances de Marta Minujín han tenido una dimensión crítica desde una posición a menudo irónica y en la que el espectador es partícipe de la obra.
En el año 2011 realizó en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo la primera exposición individual en España con el título de ‘MINUCODEs’.
En el piso inferior, actuando como transición, la artista Lotty Rosenfeld (Santiago de Chile, Chile, 1943 –2020). De esta creadora se presentan fotografías de acciones que comenzó a realizar durante la dictadura chilena en las que intenta subvertir el olvido mediante un acto de memoria.
Lotty Rosenfeld comenzó su carrera en los años 70 en el momento en el que en el mundo del arte se dan las primeras experiencias de performances, del arte basado en los media, la fotografía y las instalaciones en espacios públicos y privados. Influida por el arte conceptual, por Fluxus y por el legado del dadaísmo, fue miembro activo de CADA, un grupo interdisciplinar de artistas y escritores
Continuando el recorrido, dos conjuntos que apelan a nuestra historia y al pasado colonial. Leandro Katz (Buenos Aires, Argentina, 1938), un artista que cuestiona el valor, el significado y la atracción de las imágenes mediante un inteligente juego que nos interroga como espectadores occidentales.
Leandro Katz es artista visual, cineasta y escritor. Reflexiona sobre la cultura visual contemporánea mediante proyectos relacionados con Latinoamérica que aúnan la investigación histórica, la antropología y los distintos tipos de imágenes.
En el Proyecto Catherwood que se presenta en esta exposición del CAF, realiza una reconstrucción visual de las expediciones que John L. Stephens y Frederick Catherwood llevaron a cabo en el siglo XIX por las regiones mayas de Yucatán, Chiapas, (México), Guatemala y Honduras, descubriendo monumentos de esta cultura y documentándolos por primera vez con una innovadora técnica de dibujo con la ayuda de una cámara lúcida –instrumento óptico que precedió a la invención de la fotografía.
Y por último, Terry Berkowitz (Brooklyn, Nueva York, EE.UU. 1953) que bucea en el pasado, en la fecha histórica de 1492, inicio simbólico de la expansión colonial europea en América, y también cuando se produce la expulsión de los judíos de los Reinos de Castilla y Aragón mediante el Edicto de Granada.
Terry Berkowitz inició su carrera artística a principios de los años 70, utilizando en su trabajo el lenguaje visual como forma de expresión y centrándose en acontecimientos sociales y políticos.
En 1997 pasó seis meses en España investigando la expulsión de los judíos y su posterior persecución a manos de la Inquisición. La artista identificó y fotografió puertas de casas del siglo XV que hubieran podido pertenecer a aquellos que fueron desposeídos de su hogar, de su vida en Sefarad. Portones fotografiados en ciudades como Granada o Toledo nos trasladan a un dramático episodio, a hogares abandonados a los que nunca retornarán.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España