Descripción de la Exposición
Acción 02
En les obras de Pol Pintó domina el vacío, ocasionalmente con gotas y manchas de pintura que podrían ser consideradas un error. Estas son fruto de una acción irrepetible y espontánea, toda acción deja un rastro, a veces, de manera involuntaria. Del legado del movimiento nace “Acción 02”: una muestra expositiva abstracta, sobria y austera. Constituida por 18 piezas pictóricas, una instalación y un paisaje sonoro creado por Ben Hesketh.
Los inicios del trabajo pictórico de Pol Pintó se centran en el arte urbano, entendido este como un medio de expresión libre y sin filtros. En este entorno, la velocidad deviene esencial. Hacer frente a ella es lo que obliga a Pol a alejarse de su obsesión por la perfección y tener que buscar otro tipo de herramientas para poder desarrollar su obra. Esta búsqueda lo lleva al descubrimiento del tiralíneas, un instrumento muy utilizado en construcción e ingeniería para trazar líneas rectas. Con el uso de este, más allá de agilizar el proceso, Pol se da cuenta de todos los demás matices que le aporta a su obra: expresividad, inconstancia, aleatoriedad. Error, incluso. Además, el tiralíneas tiene unas claras connotaciones que terminarán siendo el nexo de unión que definirá la evolución de su trabajo: la austeridad y esa continua búsqueda de lo primario.
La totalidad de las obras pictóricas expuestas ha sido realizada con el tiralineas (o una interpretación de el), aplicado directamente sobre materiales crudos. Este sencillo instrumento, llena de matices la superficie sin apenas contacto por parte del artista sobre la tela. La linea queda proyectada aproximadamente donde el autor ha determinado, dejando espacio al accidente, obligando a repensar y reconfigurar la obra continuamente. Este gesto repetitivo no posee un fin determinado. Es, en cambio, el producto de una interminable rutina y una repetición continuas. Como vivir una vida.
El rastro de la acción queda aún mas patente en la instalación escultórica. Estas piezas han sido utilizadas como muebles auxiliares para la realización de todas las obras expuestas. Inspiradas por el artista minimalista Donald Judd, pero a diferencia de sus obras limpias e inmutables, estas han sido manchadas y usadas, resignificándolas. Estas registran parte del desarrollo de las pinturas, cada gota de pintura, cada marca ha sido parte del proceso, tanto como la propia obra.
El sonido que acompaña la exposición es fruto de la grabación de una sesion de trabajo, con los ruidos y silencios obtenidos, posteriormente procesados se ha generado este sonido ambiente, que entremezcla el interior con el exterior, momentos de productividad con momentos reflexivos, acción y aparente vacío.
Esta exposición muestra obras aparentemente inacabadas, abiertas al cambio. Estas obras son el registro de varias acciones.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España