Descripción de la Exposición
La pregunta que da título a la exposición alumbra tenuemente la obra de Teresa Correa a lo largo del espacio, de principio a fin y del suelo al techo.
Cada fotografía en esta exposición es un grito con el que Correa interpela al espectador. Nos invita a descubrir belleza en los objetos arqueológicos de la cueva de Altamira. Sin embargo, su propuesta no es únicamente una mirada estética, sino una forma de disentir respecto a la mirada habitual hacia los objetos del pasado remoto que nos presentan los museos. Disentir, cuestionar, revisitar, especular a través de la fotografía es un camino de investigación -sobre los relatos históricos- impregnado de compromiso desde el presente. Rasgar cada fotografía es el gesto definitivo mediante el que la artista se revela frente al relato histórico tradicional argumentado a partir de los objetos arqueológicos.
Interpelar a la realidad desde la anomalía de lo que el sistema no reconoce es provocar “un acontecimiento” (Alain Badiou), que implica un cambio de nuestros códigos de percepción y la apertura a la historia. “¿acaso me nombras?” reclama una Historia con un relato protagonizado por las dos mitades de la Humanidad.
La cueva de Altamira es un lugar patrimonial, es pasado y es presente; es un lugar de la memoria de las personas del pasado, y de la desmemoria en el presente. En la exposición temporal una instalación nos invita a revisitar la cueva de Altamira calzados con unos zapatos como los que se utilizan actualmente para acceder a la cueva; son un calzado anticontaminante, que evita introducir partículas del exterior. Con ellos accedemos al relato de la exposición con un paso inusual, siguiendo un camino sin contaminaciones previas.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España