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Abusos de las formas

Exposición / Museo de Arte Carrillo Gil - MACG / Av. Revolución 1608, esquina altavista, Col. San Angel / Ciudad de México, Distrito Federal, México
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Cuándo:
07 dic de 2019 - 01 mar de 2021

Inauguración:
07 dic de 2019 / 12:00

Comisariada por:
Mauricio Marcín Álvarez

Organizada por:
Museo de Arte Carrillo Gil - MACG

ENLACES OFICIALES
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Etiquetas
Escultura  Escultura en Distrito Federal  Instalación  Instalación en Distrito Federal  Objeto intervenido  Objeto intervenido en Distrito Federal  Pintura  Pintura en Distrito Federal  Textil  Textil en Distrito Federal 

       


Descripción de la Exposición

Todo movimiento social y cultural pretende la reescritura de la historia. La Revolución Mexicana entronó, simbólicamente, a los otrora vencidos pueblos originarios a través de las operaciones de una élite intelectual que se encargó de exaltar saberes y quehaceres indígenas para incorporarlos a la construcción de la identidad mexicana. Ese tropo bienintencionado se verificó en la realidad como distinción por raza: los indígenas fueron condenados a hacer artesanía y arte popular, entre otras formas de marginación. Desde entonces, el arte ha abrevado de esa fuente inagotable de lo prehispánico, la cultura popular y las artesanías: magma vivo del que brotan técnicas y materialidades que los artistas incorporan consuetudinariamente al circuito de la alta cultura. Los artistas modernos y contemporáneos se parecen en que su relación con la tradición consiste en su negación. El artesano, en cambio, repite en el taller y su repetir instruye a la siguiente camada de artesanos. Los artistas quieren versar sobre lo impensado y en esa búsqueda perenne se nutren de lo exótico que representa una forma paradójica de la novedad: bárbaro, primitivo, indígena, popular, aborigen, vernáculo, etcétera. Un ojo mira al otro con extrañamiento y familiaridad, rechazo y fascinación. Las apropiaciones que acontecen posteriormente pueden simplificarse y etiquetarse como extractivistas y coloniales, pero el asunto es harto complejo dado que las transferencias han ocurrido con contagios mutuos, a veces abusivos, a veces procurando relaciones de equidad, transmisiones libertarias, influencias críticas y emancipaciones. Quizá, lo que esta exhibición ensaya no sea la denuncia justiciera ni tampoco la disolución de las categorías “arte” y “artesanía”, sino una vinculación no binaria, una propuesta de criollización antropofágica que más que producir identidades homogéneas procure diversificaciones opacas, mestizajes enloquecidos, complejos, abiertos: tierras fecundas. Mauricio Marcin


Entrada actualizada el el 28 oct de 2021

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