Descripción de la Exposición
Raíces y evoluciones de un nuevo lenguaje anicónico .
“La obra de arte es un organismo independiente, comparable con la naturaleza y, en su esencia interna más profunda, sin conexión con ella (…) en la medida en que la naturaleza se interpreta como la superficie visible de las cosas”
Wilhelm Worringer en Abstracción y naturaleza (1908).
Esta reflexión, escrita antes de la existencia del arte abstracto creado en el siglo XX, resulta premonitoria respecto al posterior y obstinado debate acerca de su significado; olvidando a menudo que la pintura, como la música, no se deben explicar en términos estrictamente verbales.
En esta muestra, nos encontramos ante los herederos de pleno derecho de dicho arte; personalidades de importancia internacional que, durante los diez años de actividad llevada a cabo por Arte/studio – Gallery de Benevento, 2012/2022, han compartido activamente eventos, exposiciones personales y colectivas, encuentros e intercambios culturales con la Galería y, en consecuencia, con el Grupo de Abstraccionismo Total. Los artistas participantes son: Giulio Calandro, Giuseppe Cotroneo, Gelsomina De Maio, Giuseppe De Michele, Mario Lanzione, Fabio Mariacci, Salvatore Oppido, Gustavo Pozzo, Myriam Risola, Antonio Salzano.
Hay en estas series plásticas una conjugación de lenguajes anicónicos entre los que se percibe un arte programático que libera el color y la forma; manchas y rayos de luz se disponen en composiciones autosuficientes, independizadas de motivo alguno. Estas obras en concreto, tienen una forma libre, sin rastro de cualquier alusión figurativa.
Otros matices estéticos de esta exposición son los que tienen el objetivo de dar supremacía a los medios básicos del arte: el color y la forma. Aislándolos de cualquier representación de fenómenos del mundo visible. En una reducción extrema de la forma en un idioma lapidario, a veces geométrico, plasmado mediante una perfección pictórica y técnica extremas. Un anhelo, a veces apasionado, de un diseño espacial riguroso, sin intoxicación pictórica tradicional alguna. Resultando unas obras poseedoras de una intimidad, una fuerza, y una calidad formal subyugantes.
Nos encontramos ante la eliminación parcial o total de lo real y lo visible, no solo como exigencia estética, también como un principio filosófico, en un intento de constituir un culto mistérico alrededor del arte.
Los artistas adscritos a Abstraccionismo total nos muestran una tendencia hacia lo infinito y lo absoluto, encontramos entre sus autores algunas obras más místicas y otras más futurológicas, o incluso tecnológicas. Si bien algunos de estos autores pueden orientar sus obras hacia el plano exactamente delineado y definido, y aunque trabajen sobre estructuras dinámicas o estáticas, todo se orienta en una especie de solidaridad estética colectiva. Un intento decidido de sentar unas bases funcionales y normativas para armonizar la mirada plástica del mundo, en un sentido positivamente utópico.
Salvador Torres
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España