Descripción de la Exposición
"ABSTRACCIONES" HOMENAJE A KANDINSKY
Manchas, color, formas orgánicas, círculos, líneas, puntos...este fue el abecedario que el pintor ruso Vasili Kandinsky empleo a principios del pasado siglo, para liberar al Arte del servilismo de la pintura hacia la realidad a la que estaba suscrita, este gran pintor, teórico del color y las formas, que creo innovadores grupos como Der Blaue Reiter (El jinete azul), dejo importantes escritos teóricos como "De lo espiritual en el Arte" y "Punto y línea sobre el plano", donde analiza la importancia del color y las formas, tanto en pintura como en la vida de las personas, su influencia en los estados de ánimo y las estructuras compositivas, que impartió en lugares tan importantes como en la Escuela de la Bauhaus de Weimar en 1926. Pues bien este pionero, de la abstracción, me ha impulsado a promover esta muestra, donde 15 artistas cercanos a ella, participen, y donde cada uno, cree su particular visión del lenguaje impulsado por Kandinsky, dando total libertad a la creación de obras, desligadas del servilismo de la "copia" del objeto, para utilizar su libre interpretación o su absoluta ausencia.
Desde los delicados planos de color estructurados de Antonio de Diego, pasando por la deconstrucción del paisaje de Asunción Lozano, o conceptualizando lo vegetal entre lo positivo y lo negativo que puede proporcionarnos, en manos de Belén Mazuelos; ese bello y circular Arcoíris de Federico Guzmán; Fernando Baños utiliza conceptos relativos al cuerpo humano de forma simbólica; o el jardín de formas liquidas de rico cromatismo de Fernando Barrionuevo; el interesante caos irónico de Francisco Rovira y David Romero; en el otro extremo José Mª Bermejo, que estructura el espacio con cromáticas composiciones lineales; Juan Morante le sigue en la utilización del color creando campos a caballo entre la abstracción gestual y la geométrica; Lalo de la Paz utiliza el pretexto paisajístico para deconstruirlo en una armonía de verdes; Paco Lara en cambio más adicto a los campos de color, utiliza empastadas texturas, que le dan riqueza a la composición, Pedro Castrortega, utiliza una simbología muy personal y surrealista, para crear personajes soñados, de gran gestualidad, en cambio Pedro Cuadra, juega con conceptos más literarios, los grises con sus matices, le sirven para introducirnos en un mundo enigmático, en esta muestra además utiliza una maqueta de una casa, a forma de escultura, que completa el lenguaje de la obra; Pedro Osaka, gusta de utilizar la ironía en estructuras de poder o del mundo globalizado, para mediante un lenguaje críptico en inglés, dejarnos sus personales conceptos y Yolanda Relinque, que utiliza habitualmente distintos medios para desarrollar su obra, como el dibujo, la pintura, la escultura, el montaje o el tapiz, una obra que une a distintos medios literarios de gran sensibilidad.
La exposición por lo tanto, es una muestra fresca, con una gran variedad de estilos, según sus autores, los cuales son reconocidos artistas dentro del arte actual, con numerosas exposiciones en su haber, obras en colecciones y textos de importantes críticos. Las obras, crearan un interesante dialogo y contraste, con ese bello espacio del Conventual Santiaguista de Calera de León, aportando cultura actual al entorno y nuevas visiones del Arte.
CC-ART/Agosto de 2017
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
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