Descripción de la Exposición
«El arte abstracto visto como proceso reductivo de las figuras a partir de una realidad material, inmediata y visible, es una de las maneras como se ha explicado su naturaleza y razón de ser. Abstraer y sintetizar son dos de los recursos formales realizados para ello. Sin embargo, esta explicación no ha sido siempre satisfactoria. Hace unos cuantos años, Alejandro Otero en diálogo con María Elena Ramos, comentó que la realidad no se limita al entorno visible que percibimos con nuestros sentidos. Señalaba, que ella ‘era otra cosa’, algo mucho más profundo que se sustenta en ‘leyes esenciales’ que trascienden a la representación de lo visible. Con esta afirmación, Otero establecía una clara diferenciación entre arte como imitación o ilusión de una realidad y el arte abstracto. Éste último sería, según él, la expresión de una realidad no visible, más profunda y de por sí más compleja. En una pintura abstracta –decía– el pintor no pinta el ritmo de las cosas, pinta el ritmo mismo, de una manera mucho más general. Para que ello sea posible, decía, es necesario inventar un lenguaje que dé cuenta de esta realidad-esencial. Un lenguaje, en el fondo, universal.»
EXTRACTO DEL TEXTO DE SUSANA BENKO PARA LA MUESTRA
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España