Descripción de la Exposición
Los bocetos y documentos conservados de esta serie son de gran importancia. Miró creó por lo menos doce Construcciones con cincuenta y dos piezas de madera. En esta exposición revelamos el proceso creativo que siguió Joan Miró para producir estas piezas, que datan de 1930. La muestra resulta un vívido testimonio de una incesante búsqueda que lo llevaría a desafiar las convenciones de la pintura y explorar nuevas dimensiones artísticas. En el proceso de trabajo destacan la meticulosidad y planificación que lo condujeron a la obra final.
Cada obra fue montada con elementos extrapictóricos, como cordeles, clavos, esponjas, trapos y alambre, que se adherían a la superficie de madera, resultando en una complejidad visual única.
Debido a la fragilidad de los materiales usados, solo dos de las c onstrucciones han llegado a nuestros días, mientras que una tercera se conoce únicamente a través de fotografías. Esta limitada supervivencia pone de manifiesto la naturaleza efímera y experimental de esa etapa de la producción artística de Miró.
Así pues, 12 maderas y 52 piezas diversas no solo nos ofrece una visión reveladora del proceso creativo de Joan Miró, sino que también pone de manifiesto su habilidad para trascender las limitaciones tradicionales de la pintura y experimentar con la forma y la textura. Una oportunidad única para e xplorar este cautivador capítulo de su obra, que, hasta el momento, había permanecido en gran parte en la sombra de su producción más conocida.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España