Descripción de la Exposición About lines and circles da título a la primera exposición en la galería de Ignacio Uriarte (1972, Krefeld, Alemania). Compass work (2007) una proyección de software y From 8b to 6h (2007) un conjunto de 15 dibujos monocromáticos realizados con lápices de diferentes tipos de mina, conforman la muestra.
La práctica de Uriarte se desarrolla conceptualmente en torno a un campo semántico concreto: los entornos artificiales del mundo laboral. El artista encuentra un profundo simbolismo en acciones cotidianas y anecdóticas que ocurren alrededor de la oficina. Tomando como punto de partida los pequeños momentos creativos de la rutina administrativa – los dibujos automáticos que hacemos durante una conversación telefónica, arrancar una hoja de un bloc o encadenar clips - el artista pone de manifiesto el proceso creativo de estos gestos espontáneos. Usando métodos y herramientas similares a los de un empleado de oficina, como programas informáticos o bolígrafos BIC, crea lo que él denomina “arte de oficina” adoptando una estética de simplicidad formal y limitación cromática
La repetición sistemática de actividades comunes según unas determinadas normas las convierte en meta-rutinas; en rituales que recrean el mito de Sísifo, metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre moderno. En la pieza From 8b to 6h la textura del papel adquiere una densidad palpitante dictada por el ritmo de los gestos que lo marca, a la vez que registra en detalle el trabajo laborioso y mecánico inherente a su producción. La proyección de software, Compass work, muestra un círculo encerrado en una dinámica infinita dentro de los márgenes del monitor, la condena de la tarea árdua en su calidad más literal.
El movimiento metódico de crecimiento y decrecimiento, tanto en el trazado de lápices de diferente dureza o suavidad, como en los círculos moviéndose en diferentes direcciones sobre la pantalla crean un universo geométrico de serialidad y repetición. El trabajo de Uriarte referencia claramente la estética del arte minimal y conceptual de los años 60 y 70 como Agnes Martin o Alighiero Boetti, una época marcada por la desmaterialización del objeto artístico y a la vez, en su contexto socio-económico, por la sustitución de la producción industrial por una economía de servicios.
Entre sus exposiciones destacan El dibujo por delante, CGAC, Santiago de Compostela (2007); Mirador07, Intermediae/Matadero, Madrid; Processos Oberts 4, Terrassa. Ha recibido becas de creación del MUSAC, León (2006) y la CAM (2007). En el 2008 realizará una exposición en el Laboratorio987, MUSAC.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España