Descripción de la Exposición Práctica dirigida a la eliminación del recuerdo del enemigo del Estado tras su muerte. Se procedía a eliminar todo cuanto recordara al condenado. Este instrumento de poder está documentado en periodos históricos como Antiguo Egipto, Grecia o Roma, siendo común el desbastado de nombres o la mutilación de imágenes en grabados, monumentos, tondos, miliarios o monedas. Es concepto antónimo de Apoteosis. Actualmente y en distintos países, estos ejercicios de damnificación adquieren carácter oficial bajo el amparo de leyes de reparación. En España es de aplicación la Ley de Memoria Histórica. Ley 52/2007 de 26 de diciembre. Abolitio Nominis Project recrea la locución latina damnatio memoriae y trabaja con el concepto de condena de la memoria. No es reivindicación del personaje ni de su trayectoria, sino de la práctica del borrado del callejero, la abolitio nominis del espacio público. La desaparición como hecho visual se relaciona con la negación. La visibilidad ausente adquiere carácter simbólico. Con el grupo de terracotas se trabajan los conceptos ripio y escombro, como sujetos de rechazo, de desecho. El residuo, el cascajo, la broza. La necesidad de los restos para la constatación de la damnificación, el destrozo, la decadencia y el caimiento del individuo. La identidad perdida. La aplicación de abolitio nominis al souvenir indaga en el proceso de parada en su fabricación. No hay mutilación, en cambio el producto deja de aparecer en el mercado. El objeto que se conserva para recordar a una persona, una circunstancia o un suceso, deja de ser atractivo y su producción se para. En cambio, la misma aplicación al objeto de colección incrementa su valor, adquiere notoriedad por pertenecer al ámbito del damnificado. Las piezas relacionadas con el traslado de la imagen evidencian la retirada del espacio público del sujeto sometido a damnificación. Las relacionadas con el reemplazo de símbolos, rótulos y señales evidencian la necesidad de reparación. La condena de la memoria busca la eliminación del recuerdo del individuo del archivo colectivo. Desaparecer es irse. El término ausencia implica no solo no estar sino no ser. Los verbos esconder, trasladar, reemplazar y eliminar adquieren protagonismo. El personaje denostado recala en un espacio de olvido. El proceso de borrado del nombre equivale al borrado de existencia. El individuo es expulsado de la memoria colectiva. ANP elabora una propuesta de identidad a partir de la laminación del concepto olvido como contrario a reconocido.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España