Descripción de la Exposición
Tras la ranura
Conozco contados artistas con la extendida cultura pictórica de Abel Quezada Rueda: sabe minucias de la técnica flamenca lo mismo que del reduccionismo, ha estudiado a fondo los lienzos de Paolo Uccello e igual entiende de Cézzane que de Ellsworth Kelly o Robert Mangold. Por ciclos la propia obra se balancea pendularmente entre su amor a las formas clásicas, particularmente el paisaje, y una vocación por la vanguardia. En ambos casos se trata de pensar y repensar los temas hasta arribar a una mirada decantada. Incluso los trabajos esporádicos de más deliberada ligereza son fruto de un rigor intelectual que no sabe desistir. Crea una interdependencia entre las piezas de tal modo que estas cobran sentido pleno en el contexto serial. Aquí su simplicidad es la del camino de regreso: complejidad domada. Bajo el signo de la austeridad, Abel restringe su paleta, le exige a cada color, resalta los volúmenes, redobla el equilibrio; depura como un místico de la renuncia que busca el lirismo del desierto o como un arduo Spinoza que encuentra a la naturaleza, al hombre y a dios a través del método geométrico. En su inventiva no cabe la complacencia ni el gesto de espontaneidad irresponsable: deja una ranura estrecha para que florezca la expresión más intensa y es ahí donde encontramos sus oasis.
Claudio Isaac
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte