Descripción de la Exposición
Abel Azcona
El deber de reincidencia del artista en el marco
de asunción de desobediencia como posicionamiento.
Una visión retrospectiva de las obras censuradas y perseguidas del artista.
El deber de reincidencia del artista en el marco de asunción de desobediencia como posicionamiento es una obra expositiva conceptual y teórica que alberga la fusión, reactivación y conclusión de diversas obras procesuales de Abel Azcona. Mediante una selección de piezas que han sido perseguidas y censuradas y la reinterpretación de las mismas, el artista Abel Azcona plantea un discurso en el que debe prevalecer la coherencia en la figura de desobediencia.
La clave de esta pieza, con mayor base teórica que práctica son los conceptos de reactivar y reincidir. En el momento que reactivamos una obra artística es imprescindible examinar qué implica en cuanto a cambio de paradigma y cómo se ubica la nueva práctica reactivada en el nuevo contexto sin restarle potencial crítico.
Para comprender una pieza procesual como El deber de reincidencia del artista en el marco de asunción de desobediencia como posicionamiento es importante conocer el contexto de la misma. En marzo del año 2019 el juez de un tribunal de Barcelona dicta una orden de búsqueda contra el artista, al no acudir por segunda vez a una citación judicial pendiente como acto de desobediencia civil. Desde ese mes Azcona, que se encontraba realizando una muestra expositiva en la ciudad de Lisboa, decide permanecer en la capital portuguesa. Desde allí diseña un proyecto para reactivar cada una de las obras que le han llevado de forma indirecta a la situación de exilio.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España