Descripción de la Exposición
Meter un concierto de AC/DC en un piso de Lavapiés, invitarles a tocar, a dormir y vivir un par de meses en el cuarto de invitados, junto con los habitantes de la casa. Esa fue la idea original, porque, ¿dónde iba a ser mejor recibido y estar mejor tratado el grupo si el anfitrión era Abdul Vas? Este venezolano afincado entre nosotros, nacido hace 34 años en Maracay, concentra en torno a los AC/DC una pasión hasta la obsesión: su iconografía se apropia y confunde con la de la marca musical; sus personajes protagonizan sus dibujos, murales, pinturas, fanzines, carteles, collages; las estrategias textuales se mezclan, y en las exposiciones del artista, la pegatina y el cartel, por ejemplo, cobran importancia en la comunicación de objetivos o contenidos similar a la que adquieren en torno a los grupos de culto, junto con la entrada, el merchandising, los autógrafos… Todo en Abdul Vas es muy AC/DC y a la vez muy Abdul Vas. Es una paradoja, pero no deja de ser cierto. Si yo fuera el manager del grupo nunca lo contrataría: hace mejor las funciones como free-lance. Al invitarlo a inaugurar El Cuarto de Invitados, organizado por un grupo de antiguos alumnos que aspiraban crear un ámbito de encuentro, de intercambio de experiencias y lazos no convencionales entre artistas, comisarios y otros agentes, esperaba no sólo ofrecerles un ejemplo lleno de energía y entusiasmo para ellos, sino que para el propio Abdul se abriera un improbable, inesperado espacio de interpretación para su trabajo, pero que permitiera también aflorar la autenticidad de su estar en el mundo, el del arte incluido. Espero que en este contexto doméstico, gestionado por gente brillante pero no afectada, ilusionada pero no ansiosa, sencillamente maja además de con ideas, se exprese y entienda en su verdadera naturaleza la fuerza y la hermosa locura de Abdul por su grupo fetiche, por el arte o simplemente por vivir la vida en el mejor ambiente posible. Un cuarto de invitados ofrecido a un amigo es, como bien sabéis todos, el espacio propicio para ello.
Óscar Alonso Molina [Madrid, diciembre 2015]
Abdul Vas [ Maracay, 1981]
Después de cursar estudios en EAVRA en Maracay y en la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam, vive y trabaja en Madrid.
La obra de Vas ha sido reseñada en Vice, la revista Rolling Stone, ABC España, Dazed & Confused, Metal Hammer, Mojo, Interview, Classic Rock, Revista Esquire, y el New York Times entre otras. En 2009, fue seleccionado para la Bienal de Beijing. Sus obras forman parte de varias colecciones a nivel internacional, y se han exhibido en los Estados Unidos, América Latina, Asia y Europa.
La obra de Abdul Vas tiene una fuerte influencia en las obsesiones con los símbolos del sueño americano nacidas en su país natal, Venezuela. Fuertemente influenciado por Marc Chagall y James Ensor, el trabajo de Vas consiste en representaciones de gallos agresivos y bien dotados que representan el elemento masculino de la cultura del cowboy Americano. Por lo tanto, sus cuadros están llenos de referencias a la Asociación Nacional del Rifle (NRA en EEUU), el equipo de béisbol estadounidense Cincinnati Reds, MLB, Malcolm Young, The Rolling Stones, Metallica, Muddy Waters, SUV, los camiones Navistar. Otro tema recurrente en su obra es el grupo de rock australiano AC/DC, sobre todo el cantante Brian Johnson. Muchas de sus otras obras de arte llevan el nombre de las canciones o los álbumes de AC/DC.
Óscar Alonso Molina [Madrid, 1971]
Doctor en Bellas Artes. Crítico de arte y comisario independiente de exposiciones. Ensayista y conferenciante habitual, su trabajo se centra en las últimas manifestaciones artísticas, dedicando especial atención a los aspectos relacionados con la retórica visual y el desarrollo de las estrategias textuales y narrativas. Ha sido responsable de los Solo Projects de las ferias de Lisboa (2009), Santander (2010) y Swab (2014), y de exposiciones como Artífice (Sevilla y Cádiz, 2006; Córdoba, 2007; Madrid, 2008), Emblema: Arte, Vida y Símbolo (Madrid, 2009), Souvenir de la vida (Sevilla, 2013), o Matriz y Múltiple (2015). En la actualidad, y desde 2011, es responsable del programa “Conexiones” en el Museo ABC, ciclo expositivo en torno al dibujo contemporáneo.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España