Descripción de la Exposición
Adscrito al aparatoso epígrafe de la pintura, lo cierto es que del modo en que Miguel Marina aborda su hacer, derivan diversos puntos de interés que van más allá de ese territorio por veces redundante y ensimismado. La cuestión manual, no adscrita a una manida reivindicación de lo artesanal, por ejemplo, aflora en cada instante de este proceso, del mismo modo que aflora la evocación de imágenes mentales, de recuerdos vinculados a añoranzas y a paraísos perdidos. Miguel Marina invoca unos recuerdos que quizás jamás le han pertenecido al cien por cien, pero que configuran un imaginario familiar que lo vincula a ellos. Existe, en su modo apurado de aplicar la pintura, una afanada preparación previa tan cierta como cierta es la pérdida de control en la que muy a menudo asume caer. Por eso A veces pasa significa asumir como azaroso ese instante feliz en que las cuentas salen. No es Marina el primer pintor que nos hablará de la pintura como una suerte de organismo vivo, que toma también decisiones. No busca emitir dictámenes, pero sí buscar explicaciones a muchas de las cosas que ocurren durante las largas y silenciosas horas de taller.
A veces pasa reúne una selección de trabajos recientes. En principio no es mucho más que eso. Lo que quizás destaca es que, más allá de ser esta su primera muestra individual en una institución, su pintura encara en la actualidad un proceso de definición y autonomía que la agrava. A veces pasa sugiere escenarios y sensaciones concretas, como lo serían por ejemplo el dibujo sonoro del repique de unas campanas o el recuerdo del barro, aplicado con las manos sobre la tapia de una casa a la que Marina liga sus recuerdos de infancia. Así, los ventanales que vinculan el Espacio 2 de Centro Párraga con el exterior del edificio, justifican la idoneidad de presentar aquí estas pinturas que cuelgan de una sala de exposiciones, pero que encuentran su réplica en el afuera.
MIGUEL MARINA (Madrid 1989) ha participado en residencias como Casa de Velázquez (Madrid 2013), Piramidón Centre d’Art Contemporani (Barcelona 2016), Real Academia de España en Roma (Roma 2017-2018) y Fundación BilbaoArte Fundazioa (Bilbao 2019). Su trabajo se ha podido ver en exposiciones formando parte de proyectos institucionales como Una historia del arte reciente (1960-2020), Fundación Juan March, Cuenca 2021, Pintura: renovación permanente, Museo Patio Herreriano, Valladolid 2021, Lanzarla al aire, Fundación BilbaoArte Fundazioa, Bilbao 2020, Generación 2020, La Casa Encendida, Madrid 2020, La radice del domani, RABASF, Madrid 2019, Processi 145, Academia de España en Roma, Roma 2018, XXIX Circuitos Artes Plásticas, Madrid 2018 y Miguel Marina/Manuel Eirís, Fundación DIDAC, Santiago de Compostela 2018.
ÁNGEL CALVO ULLOA (Lalín, Pontevedra, 1984) Vive y trabaja entre Galicia y Madrid. Desde 2011 ha comisariado diferentes propuestas para instituciones como CA2M (Madrid), La Casa Encendida (Madrid), Caixaforum (Barcelona), MNAC (Barcelona), MAC Goiàs (Brasil), Artium (Vitoria), Fundación Cerezales Antonio y Cinia (Cerezales del Condado, León), MARCO (Vigo), CCEMx (Ciudad de México), CIAJG (Guimarães), Fundación Luis Seoane (La Coruña), Tabacalera (Madrid) o EACC (Castellón). En 2020, en coautoría con Juan Canela, publicó el libro Desde lo curatorial. Conversaciones, experiencias y afectos, dentro de la Colección Paper, de Consonni. Actualmente prepara, junto con Marta Mestre, la Bienal anozero’24 en Coimbra, y proyectos para instituciones como Instituto Moreira Salles (São Paulo), Museo Patio Herreriano (Valladolid) e Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia).
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España