Descripción de la Exposición
GEORGES WARD. NATURALES
La precisión entomológica con que Ward identifica, describe y recrea los insectos y las flores, podría hacernos creer que nos hallamos ante un pintor de flores, como si dijéramos un Arellano contemporáneo, o que se trata de un heredero de aquellos geniales maestros flamencos de tan famosos bodegones de plantas e insectos. Pero en realidad Georges Ward es antes que nada un pintor de nuestros días. Sus pinturas expresan una filosofía y unos intereses respecto a la naturaleza que son los nuestros, que hablan nuestro lenguaje. Eso no quiere decir que en su obra no haya ecos de la de otros pintores, afinidades. Las hay. Y a veces son muy fecundas. Como por ejemplo la de Martin Johnson Heade, a quien se refiere el propio Ward, que le dedica una serie de obras en su reciente trabajo. Influenciados por los escritores ingleses, especialmente por la obra teórica de John Ruskin, que aconsejaba una y otra vez servirse de la naturaleza como modelo y pedía cuidar con rigor cada uno de los matices, cada uno de los detalles de ésta, los artistas americanos del grupo de Martin Johnson Heade, como hace Ward, usarían esta atención escrupulosa por el detalle, que podríamos considerar naturalismo, para recrear atmósferas que tendrían siempre algo de ensoñación. Del mismo modo, como decía Antonio Colinas, en Ward hay irracionalismo ensoñador, pero a la vez vigoroso hiperrealismo.
Llevar la naturaleza en el corazón. Llevar siempre en nosotros tanto su belleza, que en ella logra una perfección que no excluye la promesa de aún más bellos frutos, como sus misterios, pues es milagrosa botica que en realidad apenas conocemos, y la sabiduría que nos proporciona no hace sino acrecentar nuestra curiosidad. Vivir en la naturaleza. Buscar el jardín en el infierno del mundo. Guerrear por él contra el desierto. Buscar la belleza teniendo perennemente una cita con el jardín. Llevarlo en el corazón, como llevaba Robinson en el suyo las costumbres de su tierra, y así pudo desarrollarlas en su solitaria isla.
En definitiva, lo que hace Georges Ward es invitarnos a emprender el más apasionante y maravilloso de los viajes. Como en su espectacular y alucinante vídeo, Throught the tunnel, en el que además de descubrir una vez más la exquisita minuciosidad de su pintura, los centenares de especies representadas, se nos hace evidente que, como decía Gottfried Leibniz, cada porción de la materia puede ser concebida como un jardín lleno de plantas. Pero cada rama de la planta, cada gota de sus humores, es, a su vez, un jardín semejante.
Joaquín Lledó
----------------------------------------------------------------------------------------
A TRAVÉS DEL TÚNEL
Transito por paisajes de ojos azules...
verdes montañas se enredan a mi garganta...
estrellas polares muestran caminos velados... lanzaderas estelares engullen,
ocultan,
proyectan delgadas capas de hielo,
arrebatando algo íntimo, extraños jeroglíficos.
Mensajes de polvo de estrellas quedan suspendidos... parejas de pájaros buscan consuelo
en manos ajenas... extrañas,
no conocidas... Camino por mundos que poseen varios soles
donde la noche
se agazapa,
se cierne...
y engulle inexorablemente recuerdos.
Furiosos guardianes alados,
trabajan sin descanso, para arrancar
una parte de mí mismo...
en mi cabeza duerme un rugido de
antiguas fieras....
Túneles de viento proyectan múltiples pájaros rosas
a mi estómago, pétalos en número infinito
estrechan mi dedo...
Marisa Royo
Exposición. 05 oct de 2016 - 20 nov de 2016 / Palacio de Montemuzo / Zaragoza, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España