Descripción de la Exposición
A Tientas. Paisajes visuales y seres de luz
Los experimentos fotográficos de Maria Jauregui Ponte
La fotógrafa Maria Jauregui juega con luz - ¡ y esto (casi) a ciegas! Así aparecen imágenes en las cuales partiendo de colores, superficies y lineas de luz surgen misteriosos mundos. No obstante son sus obras resultado de procesos fotográficos exactamente planificados. Se pueden contemplar a partir del martes 22 de Noviembre hasta el domingo 8 de Enero en la exposición "A TIENTAS" en el Photomuseum de Zarautz.
Las MÁSCARAS aparecen como abstractos gráficos de luz. Para esto el papel baritado se expone varias veces con ayuda de diversas máscaras fotográficas. De esta manera se proyectan redes y estructuras que nunca han existido en la realidad.
Las RADIACIONES a color se basan en los experimentos a blanco y negro: El papel fotográfico está metido en una especie de caja con dos aberturas para la luz. El tiempo de exposición dura varios minutos. El resultado sigue dependiendo del azar, pero es verdadera pintura de luz! Las imágenes oscuras de mayor formato se exponen por los dos lados; mirando más atentamente surgen degradados de color de efecto espacial. Las fotos más pequeñas son más claras: se giran durante la exposición y se exponen varias veces. Así resultan mezclas de colores ligeros, juguetones y vivos. Provocan emociones y asociaciones a "mundos interiores", en los cuales el rojo puede recordar calor, peligro o amor, el azul frío o anhelo...
Mientras que tanto las MÁSCARAS como las RADIACIONES proceden de un trabajo sin cámara en el laboratorio; el conjunto de la serie NOCTURNAS son fotografías hechas con cámara fotográfica.
De una manera similar a la oscuridad del laboratorio, Maria Jauregui se traslada a la oscuridad de la noche para fotografiar. Los motivos al aire libre se alumbran solamente con ayuda de una linterna.
En estas fotos domina la oscuridad, pero se ven ramificaciones; el verde, marrón o amarillo de la naturaleza, se reconoce lo terroso, herboso, reflejos de luz azulados o violetas. Estas criaturas efímeras de la noche casi no se dejan captar: Unas briznas de hierba nos recuerdan a luciérnagas o duendes bailando, hojas a murciélagos petrificados o espíritus del bosque. Las imágenes desarrollan una vida misteriosa propia en el espectador.
Maria Jauregui Ponte, nace en 1972 en la localidad de Hondarribia, vive y trabaja en Berlín desde 1996. Llegó como autodidacta a la fotografía, profundizó sus conocimientos trabajando, haciendo prácticas y siendo asistente de fotógrafos, terminó en el año 2013 un aprendizaje en la escuela de fotografía "Neue Schule für Fotografie Berlin". Para ella la fotografía es un campo de experimentación con numerosas posibilidades de expresión.
Dr. Katharina Hausel
Historiadora de fotografía, Berlín
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España