Descripción del Premio
Seleccionados los diez jóvenes creadores del programa ‘A secas. Artistas andaluces de ahora’ del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Un jurado nacional compuesto por críticos de arte ha elegido proyectos de artistas nacidos o residentes en Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.
La quinta edición del programa del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ‘A secas. Artistas andaluces de ahora’, impulsada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ya tiene sus resultados. Diez son los artistas andaluces o residentes en Andalucía nacidos con posterioridad a 1988 que han sido seleccionados en la convocatoria 2023, que se cerró el pasado 27 de julio, y persigue crear un espacio de encuentro, intercambio y debate en torno a las prácticas artísticas emergentes.
Los artistas seleccionados son: María Alcaide (Aracena, Huelva, 1992), María Rosa Aránega Navarro (Almería, 1995), Diego Balazs (Perú, 1996, residente en Almería), Isabel Bonafé (Sevilla, 1991), Alberto Cajigal García (Málaga, 1997), Natalia Cardoso (1992, Málaga), Marta Galindo (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1993), Timsam Harding (Málaga, 1992), Hodei Herreros (Vitoria-Gasteiz, 1997, residente en Granada), Alicia Sibón Galdames (Cádiz, 2001).
La convocatoria de ‘A secas’ tiene como finalidad dar a conocer y difundir los proyectos artísticos de los creadores seleccionados y potenciar las relaciones entre artistas de las nuevas generaciones con creadores consolidados y la crítica de arte. Para ello, los diez finalistas presentarán sus trabajos y producciones en unas jornadas que se celebrarán en el CAAC los días 10 y 11 de noviembre de 2023, ante un público especializado formado por artistas, críticos, comisarios, galeristas y representantes de instituciones artísticas andaluzas y españolas. Así mismo, y como ha ocurrido en anteriores convocatorias, alguno de los artistas seleccionados podría ser invitado a participar en la línea de exposiciones del CAAC que incide en la creación andaluza más actual.
En esta quinta edición de ‘A secas’ la comisión evaluadora ha estado compuesta por los críticos de arte Javier Díaz Guardiola, Luisa Espino y Juan Gallego Benot. Javier Díaz Guardiola (Madrid, 1976) coordina las secciones de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural y es redactor-jefe de ABC de ARCO, la revista oficial de la feria de arte contemporáneo de Madrid. Autor del blog de arte ‘Siete de un golpe’, ha sido comisario de diversas exposiciones y de los stands de ABC en ARCO en los últimos siete años. Luisa Espino, por su parte, es desde 2017 jefa de la sección de arte de El Cultural. Ha sido responsable de exposiciones internacionales en el CAAC de Sevilla, el CCE de Miami y comisaria independiente. Juan Gallego Benot (Sevilla, 1997) es escritor e investigador en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Groninga. Escribe sobre arte contemporáneo en Babelia-El País y en otras revistas especializadas. Ha publicado los libros de poemas ‘Oración en el huerto’ (Hiperión, 2020) y’ Las cañadas oscuras’ (Letraversal, 2023), y el ensayo ‘La ciudad sin imágenes’ (La Caja Books, 2023).
Artistas seleccionados
María Alcaide (Aracena, Huelva, 1992) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, tiene un Máster en Investigación en Arte y Diseño por Eina-UAB y ha ampliado estudios en la Université Paris VIII. Esta artista visual, que trabaja habitualmente a partir del vídeo, la instalación y el texto, reside ahora en la capital francesa, donde realiza una residencia artística en la Cité Internationale des Arts y encabeza un proyecto de investigación en el Centre Pompidou. Su obra toma a menudo como punto de partida la experiencia personal para poner en cuestión los constructos sociales, políticos y económicos que mantienen el status quo. Sus últimos proyectos individuales se han expuesto en La Capella en el marco de LOOP Barcelona y en el Centro de la Memoria de Andalucía. Es fundadora de Grotta Artist Residency en la localidad onubense de Aracena.
María Rosa Aránega Navarro (Almería, 1995, residente en Cúllar, Granada) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Cultura de Paz, Educación, Conflictos y Derechos Humanos de la Cátedra Unesco por la Universidad de Córdoba. Su trabajo se centra en los vehículos de transmisión de pasados conflictivos a las nuevas generaciones y las narrativas de la posmemoria. Dibujos, testimonios orales y fotografías de archivo forman parte de su narrativa, que difumina los límites entre el pasado y el presente, lo personal y lo social, lo familiar y lo histórico. Ha sido seleccionada en el I Encuentro Andaluz de Creación Fotográfica (Rodalquilar, 2017) organizado por el Centro Andaluz de Fotografía y en la beca de residencia artística Al-Raso (El Valle, 2017). Individualmente ha expuesto en Espacio Lavadero (Granada) con la muestra ‘C.A.F.E.’ (2018) y en el Centro Andaluz de Fotografía (Almería) con el proyecto ‘Medi Terraneum. Un mar entre tierras’ (2019). Su obra se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván (La Puebla de Cazalla, Sevilla), Residencia de Estudiantes (Madrid), AT colección (Santander), Fundación Antonio Gala (Córdoba), Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha (Albacete) así como en otras colecciones privadas de España y Reino Unido. Además, ha realizado proyectos editoriales con la editorial Los Doscientos y Seix Barral.
Diego Balazs (Perú, 1996, residente en Vícar, Almería, desde finales de 2006). Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga. Ha estado becado en la Residencia para jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala y en AlRaso (además de haber coordinado una edición de esta beca). Actualmente prepara sus próximos proyectos personales (Iniciarte y Centro Párraga) y le representa la galería murciana T20, donde ha mostrado en 2023 su última individual, ‘H O R S _’. Su trabajo actual reflexiona sobre el uso y función de los objetos lúdicos mediante la descontextualización y resignificación del juguete.
Isabel Bonafé (Sevilla, 1991) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Máster en Fine Arts por la Universidad de Saint Martins, Londres. En su práctica actual relaciona el modo en que consumimos, percibimos y convivimos con las imágenes virtuales y ciertos fenómenos físicos que cuestionan nuestra experiencia ordinaria y nuestro sentido común. Para ello, partiendo de elementos comunes a ambos mundos, como son los relativos al electromagnetismo y a la óptica, a la luz y a la visión, diseña piezas que parecen desdibujar el límite entre lo físico y lo virtual, y que hunden sus raíces con problemáticas relacionadas con la memoria, la presencia y el estatus ontológico de los medios fotográficos. En los últimos años su trabajo se ha expuesto en museos y galerías de Reino Unido y España, como Staffordshirest Gallery (Londres), HotSheet Photo Festival (Londres), L’ETNO Museu Valencià d’Etnologia (Valencia), JD Malat Gallery (Londres), Fundación Valentín de Madariaga (Sevilla), Ovada Gallery (Oxford), Casa de la Cultura (Girona), Somerset House (Londres), Royal Academy of Arts (Londres), The Wrong Biennale, Lethaby Gallery (Londres), Senesi Contemporanea Gallery (Londres), The Koppel Hive Gallery (Londres), Tate Exchange - Tate Modern (Londres), Auditorium Vallisa (Bari), CAC Málaga, Digital Culture Festival (Londres), CICUS (Sevilla), Sala Atín Aya Espacio Turina (Sevilla), Museum and Study Collection CSM (Londres), Northdown Gallery (Londres), Exposed Arts Projects (Londres), entre otros. Nominada para el premio europeo Ivan Juritz 2019 y ganadora del premio de fotografía del II Certamen Creación Joven Artistas Emergentes 2020 convocado por la Universidad Cultura Loyola.
Alberto Cajigal (Málaga, 1997) es doctorando en Artes y Humanidades por la Universidad de Málaga, donde obtuvo el grado en Bellas Artes y un Máster en Producción Artística Interdisciplinar. Su trabajo reflexiona sobre la naturaleza expositiva de las imágenes y la relación que establecemos con ellas como espectadores, cuestiones que articula a través de medios como la videoinstalación, la fotografía o la escultura. Pone el foco a menudo en la tramoya, revelando lo que normalmente se oculta, y tematiza los procesos de preparación, exhibición o montaje como acontecimientos en sí mismos. Estas inquietudes informan sus recientes proyectos expositivos, como su individual ‘Guía de Montaje’ (2021, Facultad de Bellas Artes de Málaga) o las instalaciones ‘Aún rodando’ y ‘Aún descansando’, realizadas en 2023 en el marco de la muestra colectiva ‘We are here 3’ en la Sociedad Económica de Amigos del País, en Málaga.
Natalia Cardoso (Málaga, 1992) ostenta dos Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (2023) y en Producción Artística Interdisciplinar (2021), ambos por la Universidad de Málaga, donde se graduó en Bellas Artes. Cuenta también con el grado superior en Fotografía Artística por la Escuela de Arte San Telmo de Málaga. Entre sus premios y distinciones, fue becada como artista residente de posgrado en la Facultad de Bellas Artes de Málaga, y obtuvo el Primer Premio en Málaga Crea Artes Visuales (2020). Entre sus exposiciones individuales, destacan ‘Orden abierto’, a dúo con Antonio R. Montesinos, en la galería Isabel Hurley de Málaga (2023), ‘Contingencias de lo tangible’ en la Sala La Coracha del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2022) y ‘Un huir sin término’, comisariada por Jesús Palomino y que expuso en la Facultad de Bellas Artes de Málaga (2022). Trabaja a menudo en torno a las ideas de vulnerabilidad y desigualdad, con proyectos que exploran los dilemas propios de la gestión del entorno urbano en la ciudad contemporánea o la relación de los problemas de salud mental con el sistema económico. Aunque los propios procesos creativos determinan el carácter interdisciplinar de sus aproximaciones, éstas atienden con frecuencia a materiales no nobles y residuos, y a categorías artísticas como la pintura y la escultura cuyos códigos resignifica.
Marta Galindo (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1993) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y tiene un Máster en Investigación Artística y Creación por la Universidad Complutense de Madrid, la ciudad donde ahora reside y tiene su estudio en Servicios Generales, en el barrio de Urgel. Ha sido becada por la Fundación Antonio Gala y el Programa Iniciarte de la Junta de Andalucía. Su práctica artística presta una especial atención a la semiótica de los objetos y cuestiona ideas predominantes como el tecnocapitalismo mediante ficciones especulativas propias del relato fantástico o la fábula.
Timsam Harding (Málaga, 1992) es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga. Investiga en torno a los paisajes en movimiento, interesado por la interconexión entre la velocidad y el tiempo, y usa a menudo las autovías como espacio para la reflexión. Su enfoque se ha extendido más allá de la superficie y los carriles, poniendo especial atención en la psicología del conductor. Prepara su próxima individual para el Palacio de los Condes de Gabia (Granada, 2024) y ha expuesto en Iniciarte, el Museo de Jaén, el Festival FACBA, la Facultad de Bellas Artes de Málaga o el espacio PTS de Granada. Becado con una residencia artística en el C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba, ha sido seleccionado por el Programa Iniciarte y por el XXV y XXVI Certamen Europeo de Artes Plásticas CICUS de la Universidad de Sevilla, entre otras convocatorias.
Hodei Herreros (Vitoria-Gasteiz, 1997, residente en Granada) articula su producción en torno a los lenguajes instalativos y escultóricos, y centra su investigación en plantear nuevas formas narrativas desde las que entender nuestros cuerpos y espacios. Le interesan especialmente las formas planas que surgen de la silueta, del contorno de las cosas. En sus últimos trabajos investiga sobre la relación entre ornamento y estructura, centrándose en cuestiones como la indumentaria y el patronaje, el diseño de mobiliario o elementos arquitectónicos como columnas, arcos o molduras, estableciendo una relación entre lo corporal y estos objetos. Graduada en Historia y en Bellas Artes por la Universidad de Granada, es Máster Universitario en Investigación y Creación en Arte por la Universidad del País Vasco. Ha expuesto individualmente en Espacio Lavadero (Granada), Espacio Incógnita (Murcia), Fuentenueva Espacio-Arte (Granada) y en 2024 lo hará en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Con Alba Capitán presentó en 2022 ‘En un mundo de afectos tibios, de suavidades y amarguras’ en la Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Ha sido seleccionada con becas y residencias artísticas en convocatorias como AE+Montehermoso (Vitoria-Gasteiz), JAI Instituto de Prácticas Artísticas (Tabakalera, Artium Museoa y la Fundación Museo Jorge Oteiza), Málaga Crea 2022, AlRaso (El Valle, Granada) o la beca ‘Dibujando la música’ en el XVII Festival de Música Española de Cádiz.
Alicia Sibón (Cádiz, 2001) es graduada en Bellas Artes por las Universidades de Sevilla y Barcelona. Su obra ha sido seleccionada en convocatorias como el XXIX Certamen Europeo de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla, el Programa Iniciarte de la Junta de Andalucía, la Fundación Aparejadores de Sevilla o el Festival Contenedores. Pintura, escultura, instalación, vídeo, fotografía y performance son algunos de los lenguajes que integra en sus proyectos, que a menudo prestan atención a la naturaleza de las imágenes, los códigos digitales y los mass media.
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BASES
Siguiendo la línea de investigación abierta por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo sobre la creación artística actual en Andalucía ponemos en quinta convocatoria con el objeto de conocer y difundir proyectos artísticos de creadores nacidos o residentes en Andalucía a partir de 1988.
Una comisión formada por profesionales relacionados con distintos ámbitos del arte contemporáneo realizará una selección de un máximo de 10 artistas de entre los participantes en dicha convocatoria. En las jornadas que tendrán lugar el 10 y 11 de noviembre, los artistas seleccionados presentaran su trabajo durante 30 minutos cada uno ante un público especializado formado por críticos, comisarios, galeristas y representantes de instituciones artísticas andaluzas y españolas.
El CAAC abonará 300€ a cada artista seleccionado y se hará cargo de los gastos de viaje y alojamiento hasta un máximo de 200€ para asistir a las jornadas de aquellas personas residentes fuera de la provincia de Sevilla.
Dentro de esta investigación, el CAAC prepara cada cierto tiempo exposiciones sobre la creación andaluza más actual. En este sentido, alguno de los seleccionados podría ser invitado a participar en dichas muestras.
El proyecto mantiene su origen dinamizador como lugar de encuentro, de intercambio y de debate. A secas es un espacio donde se profundiza en el conocimiento de la producción y actividad artística andaluza y es una manera de colaborar con el acercamiento entre los diversos segmentos del sistema artístico para un conocimiento mutuo, que fomente la posibilidad de crear diferentes redes.
¿Quién puede participar?
Pueden participar todos los artistas andaluces o residentes en esta comunidad. El año de nacimiento debe ser 1988 o posterior.
Los trabajos
La documentación debe remitirse en un solo documento pdf de un máximo de 3 megas, que debe incluir un resumen de la trayectoria artística del solicitante y un dossier con una selección de trabajos acompañados de imágenes y texto explicativo. En el caso de presentar obras audiovisuales, el documento pdf incluirá los links donde poder visualizarlas.
Además el documento debe contener: nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, DNI, teléfono y e-mail. En el caso de artistas no nacidos en Andalucía, documento que acredite su residencia.
Plazos
La documentación podrá ser enviada por correo electrónico hasta el 27 de julio de 2023.
Presentación de solicitudes
Los trabajos deberán ser remitidos a la dirección de correo electrónico: asecas.caac@juntadeandalucia.es
Una vez recibidos, la organización confirmará su recepción.
Los dossiers enviados por otros medios o con la documentación incompleta quedarán descartados.
Proceso de selección
Una comisión evaluadora, integrada por los críticos y comisarios de exposiciones Javier Díaz Guardiola, Luisa Espino y Juan Gallego Benot, será la encargada de seleccionar un máximo de 10 participantes.
Resolución
La organización comunicará por e-mail el resultado de la selección a partir del 29 de septiembre de 2023. Asimismo, se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CAAC.
A tener en cuenta
- La inscripción es gratuita.
- Los proyectos con la documentación incompleta quedarán descartados.
- La participación en la convocatoria implica la aceptación integra de las bases..
Premio. 26 jun de 2023 - 27 jul de 2023 / Sevilla, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España