Descripción de la Exposición
A SALVO DE POLILLAS.
Hace unos años concebí una exposición sobre el recuerdo como una manera de interactuar con las viejas fotografías familiares en un corolario personal.
Todo aquel proyecto partía del concepto de la memoria como una reconstrucción de la mente y del crecimiento como una forma de afrontar el mundo con objetos de transición a modo de compañeros de viaje más o menos físicos o tangibles, esos fetiches personales tomaban en la muestra la forma de numerosas fotografías hibridadas con la pintura y la fotoescultura, eran imágenes complementadas con fotogramas de elementos ausentes y objetos personales ya perdidos.
La llegada de esta exposición ha supuesto una culminación de aquel trabajo inicial, en aquel momento comprendí que era un viaje hacia la creación como una forma de nombrar lo vivido, algo obligatoriamente asociado a la propia experiencia y a la resbaladiza memoria, como la construcción mental que es, al pasar por el tamiz del tiempo los tipos de relaciones basculantes entre las personas.
He terminado por rescatar los idealizados ecos familiares de las utopías pasadas, una sensación de pérdida acerca de un ánimo pasado que me desencanta menos que un futuro distópico, en ese tipo de estética he confinado esta selección de trabajos; por ello, no puedo más que pensar en la burbuja intelectual donde se gestaron y tratar de expandirlos estéticamente, fuera de ese entorno controlado, se me antoja una utopía.
Inspirada en el papel pintado realizado a finales del siglo XIX y principios del XX, la apariencia de interior burgués acompañada por la estética de los daguerrotipos y los camafeos de retratos victorianos trata de representar en esta serie de obras, una especie de teatro doméstico donde los pequeños o grandes dramas adquieren una dimensión mítica en las leyendas de cierto entorno familiar. Finalmente, entre cianotípias, gomas bicromatadas, vestidos reinventados, maquetas en papel, grabados y pinturas recientes se ubican todas ellas.
La creación de diversos soportes tanto fotográficos como escultóricos y pictóricos me han guiado por ese camino que me ha permitido realizar un viaje introspectivo dilatado en dos décadas. Estas son las imágenes de mi memoria, que parcialmente es la nuestra, las que consumimos e incorporamos a nuestro ideario, olvidando a menudo lo que se cuece entre las bambalinas del recuerdo.
Virginia Bernal, 2019
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España