Descripción de la Exposición
Inauguración: 16.01.19 @19 H- Conversación entre Oliver Ressler y Marcelo Expósito
En su primera exposición individual en àngels barcelona, Oliver Ressler presenta vídeos y trabajos fotográficos centrados en los movimientos sociales y las formas de resistencia surgidos a raiz de la destrucción del clima del planeta- base de la existencia humana – a causa del capitalismo global. El título de la muestra A Rising Tide Sinks Ships (Una marea creciente hunde barcos) hace referencia a una frase clave de la economía de mercado: "Una marea creciente levanta barcos".
Pero, la historia ha demostrado que esta frase de propaganda neoliberal es totalmente errónea. El título de esta exposición invierte dicha frase, pero el término "marea creciente" además conlleva un doble sentido figurativo: el hecho de evocar la elevación física del nivel del mar, que ahora está cerca de "hundir" toda la actividad humana ("económica" o no) y el de aludir, a su vez, a la marea social que amenaza con "hundir" los "barcos" de acumulación y aplicación militar.
La fotografía de gran formato “The economy is wounded – let it die!” (La economía está herida - ¡que muera!) (2016) muestra barcos comerciales y portacontenedores hundiéndose en el mar, una referencia a un sistema económico que depende del comercio mundial y que produce catástrofes ecológicas y sociales a diario. Esta obra afirma una visión crítica en el debate sobre el cambio climático: el argumento de que el calentamiento catastrófico del planeta sólo puede detenerse a través de un cambio sistémico que reduciría radicalmente la escala del llamado "libre comercio" de bienes a nivel global. El transporte marítimo de mercancías producidas en el Sur Global a través de los océanos para el consumo en el Norte, utilizando gigantescos buques portacontenedores que queman diesel, ha aumentado las emisiones totales de carbono en seis veces el volumen de ahorro de emisiones en el Norte.
La única manera de poner fin al ecológicamente demoledor "libre comercio" y a la dependencia del capital de los combustibles fósiles es a través de diversas formas de "insurgencia climática" (Jeremy Brecher) a escala masiva y mundial. La video-instalación de 4 canales Everything's coming together while everything's falling apart (Todo se une mientras todo se desmorona) (2016-2018) se centra alrededor del movimiento en contra del cambio climático y su lucha por desmantelar un sistema económico fuertemente dependiente de los combustibles fósiles. La obra muestra algunos de los eventos clave para el movimiento frente al cambio climático, conectando una multiplicidad de situaciones, contextos, voces y experiencias.
En el primer video, varios activistas impugnan la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París en 2015, en la que los gobiernos demostraron ser incapaces de comprometerse con un acuerdo vinculante que redujera el calentamiento global de la tierra. El vídeo sobre la acción de protesta de Ende Gelände se centra en una acción masiva de desobediencia civil que tuvo lugar en los yacimientos de lignito de Lusatia (cerca de Berlín), donde 4.000 activistas entraron en una mina a cielo abierto. El film sobre la ZAD (Zona a defender) muestra el mayor territorio autónomo de Europa, surgido de la lucha contra la construcción de un nuevo aeropuerto en Nantes (Francia). La ZAD ejemplifica con éxito la necesidad de que la resistencia y la creación de alternativas ocurran simultáneamente. Finalmente el video Code Rood presenta a su vez una acción de desobediencia civil que tuvo lugar en junio de 2017 en el puerto de Ámsterdam, el segundo puerto carbonífero más grande de Europa.
Estas obras se presentan acompañadas de un nuevo ciclo de fotografías, How Is the Air Up There? (¿Cómo está el aire ahí arriba?), (2018). Esta serie se realizó en abril de 2018 en el bosque de Hambacher, donde tuvo lugar la ocupación de copas de árboles más duradera de Europa. Durante 6 años, entre 100 y 200 personas vivían en este bosque cerca de Colonia, Alemania, lo que impedía la tala de árboles por parte de la empresa energética RWE para la ampliación de su mina a cielo abierto en Hambach. Pero, desde el 13 de septiembre de 2018, la situación ha cambiado drásticamente, ya que entre 3.000 y 4.000 policías fueron trasladados para desalojar la ocupación, derribando barricadas, casas de árboles e instalaciones en un asalto sin precedentes que tuvo lugar día y noche durante dos semanas. Esta operación provocó la muerte de un periodista de 27 años y creó un gran debate sobre la hipocresía de la política medioambiental en Alemania. El 5 de octubre de 2018 un tribunal alemán ordenó la suspensión de la tala del bosque de Hambach. Pueden pasar meses, o incluso años, antes de que el tribunal decida si RWE tiene el derecho legal de extraer el carbón que se encuentra bajo el bosque tal y como pretende. Esta gran victoria demuestra que las personas que actúan colectivamente y de manera comprometida son capaces de proteger un bosque, y que es posible tomar medidas eficaces contra la destrucción del planeta a causa del calentamiento global.
Las fotografías de la serie How Is the Air Up There? fueron tomadas desde abajo, utilizando un objetivo gran angular dirigido hacia las marquesinas. Los manifestantes permanecen invisibles en las fotografías (como precaución contra la represión y otras consecuencias no deseadas), pero sus casas en los árboles, sus puentes de cuerda y las pancartas colgadas de las ramas y hojas parecen constituir una representación visual de uno de los lemas del movimiento climático:"¡Somos la naturaleza defendiéndose!"
La exposición se complementa con un programa de videos, comisariado por Oliver Ressler, que tendrá lugar en el la sala Minicinema durante la muestra, y que reúne obras videográficas de artistas que en sus trabajos tratan temas sobre la ecología.
------------------------------------------------
BIO | Oliver Ressler (Knittelfeld, Austria,1970) Oliver Ressler vive y trabaja en Viena. Como artista y cineasta involucrado políticamente Oliver Ressler realiza investigaciones en el lugares específicos para así analizar las condiciones económicas y las formas de organización política de éstos. Muchas de sus obras hacen referencia a formas de resistencia, como es el caso del movimiento anti-globalización, el calentamiento global o el movimiento de ocupación de las plazas. Ressler tiende a centrar su trabajo en enfoques alternativos a los sistemas existentes de poder, presentándolos como opciones viables en sus filmes, fotografías e instalaciones. Durante años ha trabajado en colaboración con otros artistas tales como, Zanny Begg (Sydney), Inés Doujak (Viena), Martin Krenn (Viena), Carlos Motta (Nueva York), Gregory Sholette (Nueva York), David Thorne (Los Ángeles) y el científico político Darío Azzellini (Ithaca, N / Berlín). Como menciona el comisario italiano Marco Scotini: "Ressler es uno de los artistas de la nueva generación que operan en la" zona gris "que existe entre el arte y la política, que desarrollan proyectos sobre una variedad de temas sociales en los que se utilizan los medios de comunicación. Pero lo que sobre todo, distingue la obra de Ressler en comparación con otros artistas, y lo que lo ha llevado a su proyección internacional, es el papel de activista político que asume a través de sus documentales y consultas sociales, así como de la producción de consignas y difusión de campañas que sirven a muchos y diversos tipos de agitación política y conflicto social, y, finalmente, a través de conferencias, publicaciones, campañas de contra-información y exposiciones en las que se reúnen los resultados de sus investigaciones".
Oliver Ressler ha realizado exposiciones individuales en el Berkeley Art Museum, EE.UU.; SALT Galata, Estambul, Platform Garanti Contemporary Art Center, Estambul; Museum of Contemporary Art, Belgrado; CAAC, Sevilla, Centro Cultural Conde Duque, Madrid; Alexandria Contemporary Arts Forum, Egipto; The Cube Project Space, Taipei; Wyspa Institute of Art, Gdansk y Lentos Kunstmuseum, Linz. Ressler ha participado en más de 350 exposiciones colectivas, incluyendo dOCUMENTA 14, Kassel, Museo Reina Sofía y La Casa Encendida, Madrid; EACC, Castellón; Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco; Castello di Rivoli, Turín; Pabellón de Maldivas en la 55ª Bienal de Venecia; Museo Van Abbe, Eindhoven; o la 4ª Bienal de Atenas en 2013. Una retrospectiva de sus películas tuvo lugar en el Centre d'Art Contemporain Genève, 2013. Ressler es el ganador del primer premio del recientemente establecido Premio Thun por el Arte y la Ética en el año 2016.
------------------------------------------------
PROGRAMA DE PROYECCIONES en la sala Minicinema durante el transcurso de la exposición:
Angela Anderson y Angela Melitopoulos : Unearthing Disaster I, 2013. HD, 36 min DE
Ursula Biemann: Subatlantic, 2015. HD, 11 min CH
Julia Lazarus en cooperación con N.F.D.: Vive la Solidarité – La Z.A.D. est partout! 2017. HD, 6 min DE
Uriel Orlow: Imbizo Ka Mafavuke, 2017. HD, 29 min UK/SA
Actualidad, 16 ene de 2019
#loquehayquever en España: ¡bienvenido 2019!
Por Paula Alonso Poza
El año comienza con interesantes propuestas en los museos y centros de toda España. Así, destaca el homenaje a un creador español recientemente fallecido y sendas coproducciones de dos de ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España