Descripción de la Exposición El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte presenta la exposición de los artistas Federico Gómez Álvarez (Madrid, 1956) y Lucía Loren (Madrid, 1973). A raíz del bosque es el primer proyecto expositivo que nace como fruto de la convocatoria Práctica artística colaborativa e investigación, que pone el acento en el trabajo común de varios artistas, y en el desarrollo de una labor conjunta de investigación. El título, A raíz del bosque, invita al público a descubrir la posible continuación de la frase, que, al parecer, quedó interrumpida. Puertas del bosque, árboles ahuecados de Gómez, animan a acceder a la sala. El bosque oculto es el punto de partida y de no retorno. La instalación de Gómez sitúa al espectador en una perspectiva desconocida, que le despoja de referencias. A continuación, la intervención de bastones con raíces sobre una espiral trazada en tierra, de Loren y Gómez, nos hace pensar en la relación desigual entre hombre y naturaleza. Las esculturas móviles, de Gómez, mecidas levemente, enfatizan el carácter precario del elemento natural. El mismo que poseen los robles de la Puebla de la Sierra, ramoneados durante generaciones y reparados por Loren con labores de cestería. Se nos antojan subyugantes, como las ciudades vegetales que Gómez imagina en África. La escultura-embarcación de Loren es posible que proceda del Nilo. Narra el tránsito del nacer y el de morir: cuna y barca de Caronte. Los veleros de Gómez, construidos con troncos de árbol recuperados en la playa, invitan a la ensoñación: ¿qué lugares conocieron? ¿Acaso rozaron la abertura orgánica que tejió Loren en el lecho del río, en la selva? Árbol laberinto, y Oasis, de Gómez, podrían ser delicados tableros de juego a los que el jugador se aproximaría en relación íntima y aromática. Como la que une a las especies animales con las esculturas de roca de sal (con forma de seno), en Madre sal, intervención de Loren en la Rioja. El caleidoscopio de fotografías Rueda del tiempo, de Loren, constituye el final jubiloso del relato. Un canto al renacer infinito. Muy cerca, la artista ha tomado la cima del monte con una bandera horizontal y en forma de simbólico triángulo, trazado con puntadas de lana. Occo y Omphalos, sus esculturas, profundizan en el imaginario de la fertilidad.
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España